El Consorcio de Residuos realiza las primeras pruebas para producir energía con residuos orgánicos
La planta de basuras de Els Cremats está trabajando con diversas empresas para convertir el material bioestabilizado en energía hasta alcanzar el certificado de "residuo cero"

Planta de basuras de Els Cremats / Radio Elche Cadena SER

Elche
El Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó está llevando a cabo en la planta de basuras de Els Cremats pruebas con empresas de producción de energía con material bioestabilizado extraído de los residuos orgánicos. El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha señalado que esta acción va a permitir en las próximas décadas alcanzar el certificado de "residuo cero". Díez ha indicado que esperan que en este mismo año Elche pueda avanzar de una forma decidida en la conversión del material bioestabilizado en energía.
Díez ha recordado que este avance se está produciendo a raíz de la instalación del contenedor marrón que ya se ha ubicado en toda la zona oeste del casco urbano. Los primeros meses de la implantación de este servicio ha permitido recoger más de 150 toneladas al mes de materia orgánica. El concejal de Limpieza ha informado que en los próximos dos meses de contrato con la UTE Elche se seguirá ampliando los puntos de la fracción orgánica en la zona este del municipio en zonas como Altabix, Altabix-Universidad, Palmerales, San Antón y el resto de pedanías donde todavía no se ha implantado el servicio.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




