Vídeo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba la senda de déficit y techo de gasto para los presupuestos

Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Sociedad

El pastoreo: actividad verde y con futuro, ¿Quiere conocerlo?

Con el lema “Volver al pasado para construir el futuro”, Estubeny organiza unas jornadas de inmersión en el pastoreo

El pastoreo controlado previene los incendios / Getty Images

Con el lema “Volver al pasado para construir el futuro”, Estubeny organiza unas jornadas de inmersión en el pastoreo. La propuesta es pasar un día en familia conociendo el oficio del pastoreo, en contacto con la naturaleza y los animales, y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pueden asistir personas de cualquier municipio que puedan acudir con vehículo propio.

Más información

Para adultos y niños habrá dos jornadas: este sábado y el 13 de mayo; y para adultos, el 12 de mayo. Son siempre de 8.30 a 12.30h, y a los participantes se les ofrece un almuerzo gratuito.

Formulario de inscripción

Jornada de pastoreo

Jornada de pastoreo

El pastoreo

El pastoreo -la acción de llevar los ganados al campo y cuidar de ellos mientras pacen- aporta enormes beneficios a la humanidad y debería apoyarse puesto que supone un elemento clave a nivel global en la transición hacia la economía verde, según un estudio hecho público por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El pastoreo sostenible -que se puede desarrollar en múltiples y complicados ecosistemas, como pastizales en desiertos, bosques y estepas- mantiene la fertilidad del suelo y el carbono que éste almacena, contribuyendo, además, a la regulación del agua y a la conservación de la biodiversidad. También provee de otros bienes importantes, como alimentos.

La localidad

Estubeny está situado en la cuenca del río Sellent, en la zona norte de comarca de la Costera. Pertenece a la Mancomunidad la Canal de Navarrés. La superficie del término es montañosa, pero con alturas que no superan los trescientos metros. La elevación más importante es la cima del monte de Les Creuetes (298 m). Estubeny tiene una población de 125 habitantes según el último censo de 2020. Asimismo, cuenta con una extensión de 6,4 km² y se encuentra a una altitud de 185 metros sobre el nivel del mar. La actividad principal del municipio es la agricultura. Predominan los cultivos de secano, principalmente los olivos, viñedos y cereales. En las tierras de regadío se cultivan los agrios, el arroz, tomate, etc.

Las entrevistas del "Hoy por hoy"

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00