Más deportes
Forajidos

Alicante estrena la edición 2023 de la 'Mediterránea Triatlón'

La prueba, que se disputará el 13 y 14 de mayo, incluirá tres distancias supersprint, sprint y olímpico

Alicante

El triatlón pese a ser un deporte moderno, nació a finales de los años 70, ha tenido un crecimiento espectacular. Su versatilidad, las distancias se adaptan a todo tipo de participantes; la actual afición por los deportes al aire libre y por las largas distancias; el hecho de ser una especialidad muy completa que aúna tres disciplinas complementarias y de ser un deporte consolidado en los Juegos Olímpicos; y las muchas escuelas deportivas son alguna de las razones de su notable expansión. A lo cual, hay que añadir que durante mucho tiempo nuestro país ha sido una de las potencias dominadoras de las pruebas internacionales.

Además, entre los lugares para disfrutar de este deporte a lo largo de todo el año, se encuentra Alicante.

Y para dar respuesta a todos los deportistas que quieren competir surgen iniciativas como la Mediterranea Tri, cuya primera prueba de este año 2023 se disputará los días 13 y 14 de mayo en Alicante. Las otras dos carreras de esta competición, que organiza la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, se llevarán a cabo entre el 1 y el 2 de julio en Castellón y entre el 2 y 3 de septiembre en València. Esta última coincidirá con la celebración de una prueba de la Copa del Mundo.

Triatletas subiendo la pasarela del Postiguet

Triatletas subiendo la pasarela del Postiguet / Mediterránea Tri

La presidenta de esta federación autonómica, Vanessa Hueso, que nos ha acompañado en esta edición de Forajidos, ha destacado que entre el acuatlón escolar, la de sprint y la de supersprint -las tres se llevarán a cabo el sábado 13- y la de distancia olímpica, que se disputará en la mañana del domingo 14, se prevé una participación de 1.500 deportistas.

Hueso también ha insistido en la buena salud del triatlón en la Comunitat Valenciana. Y prueba de ello es el incremento de deportistas federados tras el bajón que se produjo con la pandemia, la existencia de 80 clubes y los 2.300 federados entre 7 y 17 años que garantizan el futuro de esta disciplina.

Triatleta circulando por Juan Bautista Lafora

Triatleta circulando por Juan Bautista Lafora / Mediterránea Tri

Alicante, una fiesta del triatlón

De cara a la prueba de Alicante, la federación ha dispuesto que los corredores lleven a cabo el tramo a nado en la Playa del Postiguet; la transición a la bici se llevará a cabo en la zona de aparcamiento y la Cantera albergará el tramo en bicicleta; finalmente, el tramo a pie discurrirá por el paseo marítimo, atravesará la carretera por la pasarela y concluirá en la tradicional meta instalada en la Plaza del Ayuntamiento.

Y algunos datos más del evento, el 40 % de los participantes en la prueba son mujeres, se podrá participar en solitario o por parejas y se entregarán premios a los clubes con un mayor número de inscritos.

Una deportista en el tramo a pie de la anterior edición de esta carrera

Una deportista en el tramo a pie de la anterior edición de esta carrera / Mediterránea Tri

Tres meses recorriendo Europa en autosuficiencia gracias a la red EuroVelo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00