Denuncian la instalación de 250.000 placas fotovoltaicas en plena Sierra Calderona
El macroproyecto plantea colocar unas 250.000 placas para la generación de 210 megavatios de electricidad en un área ocupada que equivaldría a más de 1.000 campos de fútbol
València
La Plataforma Contra la Fotovoltaica Calderona y la Asociación de Vecinos La Coscollosa se han manifestado este sábado en la Plaza del Agua Limpia de Segorbe para mostrar su rechazo frontal a la macroplanta solar de 6 millones de metros cuadrados que la empresa Ener-hi pretende instalar en Segorbe, Nules y Moncofa. Un macroproyecto que plantea colocar unas 250.000 placas para la generación de 210 megavatios de electricidad en un área ocupada que equivaldría, en extensión, a más de mil campos de fútbol.
Denuncian que esta actuación va a destruir 447 hectáreas de superficie útil, acabando con campos de cultivo, afectando a varios yacimiento arqueológicos y arrasando con la biodiversidad del Parque Natural de la Sierra Calderona. Amparo Gómez es la portavoz de la plataforma Contra la Fotovoltaica y alerta de las consecuencias que tendrá para el territorio una instalación de semejantes dimensiones.
Amparo Gómez (Plataforma Contra la Fotovoltaica Calderona): "Nunca nos han informado de este proyecto"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683368729509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gómez defiende que es posible la implantación de las energía renovables, de las que sostienen estar a favor, sin destruir parajes ricos en patrimonio, cultivos y biodiversidad, bajo el lema "Renovables sí, pero no así": "Nadie pone en duda, y menos los amantes de la naturaleza, que hay que realizar una transformación energética que ayude a salvar el planeta, si es que todavía estamos a tiempo", argumenta.
"El problema -sigue- es que las prisas y la avaricia de los especuladores no son buenas para un desarrollo realmente beneficioso para la transición ecológica porque es una zona llena de campos y en la que actualmente viven permanentemente muchas familias".
Amparo Gómez (Plataforma Contra la Fotovoltaica Calderona): "Esto se puede hacer de otro modo"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683368724971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Opacidad administrativa
Asimismo, critican que el proyecto se ha desarrollado con total opacidad desde las administraciones públicas, sin previo aviso a los vecinos que quedarían significativamente afectados por el mismo, considerados como ciudadanos "de segunda": "Tuvimos constancia del proceso cuando sólo restaban diez días para que pudiésemos presentar recurso".
Aún así, a pesar de ese breve período de reacción, antepusieron el recurso, del que todavía no han recibido notificación alguna, puesto que "el proyecto ocupa el territorio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra Calderona y la Zona de Especial Protección para las Aves, un enclave protegido de 3 millones de metros cuadrados donde se pretende llevar a cabo una transformación radical paisajística y medioambiental".
Un informe de impacto ambiental "erróneo"
Amparo Gómez insiste, tajante, en que la empresa promotora presentó un Informe de Impacto Ambiental que "tiene tantos errores que es un insulto a la inteligencia". Lo que contrasta con los informes emitidos por el Órgano Rector del Parque Natural de la Sierra Calderona y la Conselleria de Transición Ecológica, ambos desfavorables.
Por su parte, la Conselleria de Política Territorial ha emitido un informe inviable para la zona del proyecto que ocupa Nules-Moncofa y otro desfavorable desde el punto de vista de afección al paisaje en todo el parque fotovoltaico.
Así que, explica Gómez, la pelota está en el tejado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que es quien debe tomar una decisión al respecto.
No obstante, señala que la Generalitat tiene competencia exclusiva sobre la materia: "El problema es que el proyecto, que no cumple ninguno de los criterios razonables para salir adelante, será aprobado por el Ministerio de Transición si nadie pone remedio, en contra de los organismos valencianos apoyados en su Estatuto de Autonomía, en ese Artículo 49 que permite al Consell actuar en estos casos".
Colectivos que se suman a la manifestación
A la protesta de este sábado se han sumado numerosos colectivos: ARBA, Oriwa, Plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre, Defiende tu pueblo, Amigues de la Terra, MACROrenovables NO, Coordinadora No a la MAT, Impulso por la Tierra, Periferies, Plataforma por la Ubicación Racional de las EERR, Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, SPE Ecollaures, Enersoste , Sumae, Comunidad Energética Segorbe, Compromís, Unidas Podemos y Segorbe Participa.