"Educación y cultura: construyendo el futuro", el último capítulo de 'Con voz y voto: la Comunitat Valenciana ante el 28M'
En menos de una semana empieza la campaña electoral y, durante los próximos quince días, son los partidos políticos los que se tendrán que posicionar en todos los temas; también la educación y la cultura
Capítulo 6: Educación y cultura: construyendo el futuro
17:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683360302418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
En el sexto capítulo de 'Con voz y voto: la Comunitat Valenciana ante el 28M', el podcast con las claves preelectorales en la Comunitat Valenciana, analizamos el futuro de la educación y la cultura. En nuestro territorio hay más de 700.000 menores de 16 años. Niños y niñas que van a la escuela de lunes a viernes durante los meses lectivos. Según los últimos datos del INE, el 12,8 % de los y las jóvenes de entre 18 y 24 años no ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no ha seguido ningún tipo de formación.
La cifra estatal es cinco décimas más alta (13,3 %), es decir, estamos mejor que la media, pero lejos de los estándares europeos, porque los 27 se comprometieron a que en 2020 ese porcentaje se situara por debajo del 10 %. Y ese compromiso no se ha alcanzado.
Pero en los colegios no solo se dan asignaturas teóricas, también se enseñan habilidades sociales. A relacionarse, a compartir. El profesorado forma personas y no siempre lo hace en las mejores condiciones. La prueba de ello está en los centenares de alumnos que, en los últimos años, no han ido a un colegio al uso, sino que su proceso educativo se ha desarrollado en barracones.
Libros gratuitos
El Botànic, nada más llegar al poder en 2015, impulsó Xarxa Llibres, una iniciativa que permite al alumnado tener gratis los libros escolares. Hasta 2022 se invirtieron 240 millones de euros en el programa y la Consellera Raquel Tamarit se comprometió a extender la gratuidad hasta bachillerato. Este curso la novedad en materia educativa ha sido la etapa de 2 a 3 años, gratuita en las escuelas públicas valencianas.
En el sexto capítulo repasamos algunas de las asignaturas que sí ha aprobado el Botànic pero también hablamos de los suspensos. Uno de ellos es el asunto de los barracones. Según los datos del departamento que dirige Raquel Tamarit, el 1 de enero había cuatro centros íntegramente en barracones, mientras avanzan las obras de construcción de los colegios definitivos. Tres en Alicante y uno en Castellón.
Los ratios
La otra asignatura pendiente son las ratios. Este curso la media de alumnos en Infantil y Primaria por profesor es de 19,4 alumnos y en ESO y bachillerato de 26,6 alumnos. Pero es una media; en los centros más grandes la ratio aumenta.
La reducción de ratios es otra reivindicación histórica de los sindicatos y familias. Marc Candela, coordinador de acción sindical del STEPV, el sindicato mayoritario en la enseñanza, señala que se han alcanzado acuerdos con la Conselleria en materia de plantillas en Infantil y Primaria y ahora se negocian con Secundaria y FP. Pero señala también, y pone el foco Candela en la salud mental, en que hacen falta más profesores, para poder dar una atención más individualizada al alumnado. El portavoz del STEPV señala que están recogiendo firmas porque en junio presentarán una iniciativa legislativa popular.
Las ratios las fija el Gobierno central, pero pone un máximo, no un mínimo. Las autonomías tienen competencias para adaptarlas a sus necesidades.El STEPV quiere que aquí se fije en 20 alumnos por aula en cualquier etapa educativa. Por lo tanto, esos deberes los va a tener que hacer el Consell que salga elegido el próximo 28 de mayo.
La polémica de la jornada continua
Otro de los asuntos que tendrá que abordar el siguiente Consell en materia educativa será abordar la jornada continua. Más de la mitad de los colegios valencianos tendrán el curso que viene jornada continua. Terminarán sus clases a las dos de la tarde. Cada año, en los centros que lo piden, se realiza una consulta para que las familias voten si avanzan hacia la jornada continua, pero el debate no está exento de polémica.
La Confederación de AMPA denuncia que la gran mayoría de las consultas están impulsadas por los propios profesores y que detrás, en realidad, hay una clara intención de mejorar sus condiciones laborales y no tener jornada partida. Los profesores, por su parte, rechazan que sean ellos quienes impulsen las consultas y recuerdan que, en todo caso, son las familias las que votan. Por último, la conselleria afirma que sus estudios revelan que el tipo de jornada no tiene impacto, ni positivo ni negativo, en el aprendizaje de los alumnos, y que además las familias de centros con jornada continua están satisfechas. El debate, como señala la propia consellera, tiene que ser de fondo.
El reto del valenciano
Y un reto más: el valenciano, en materia de lengua. El Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural, conocido como PEPLI, de aplicación en todos los centros sostenidos con fondos públicos, establece el tiempo mínimo destinado a los contenidos curriculares en cada lengua (valenciano, castellano y lengua extranjera). En valenciano y castellano es el 25%. En inglés: entre el 15% y el 25%. En infantil, el 10%. En bachillerato y FP, entre el 10% y el 25%.
Además, si hablamos del valenciano en las aulas, nos surge otra pregunta, ¿cuánta gente usa el valenciano fuera de ellas? Según el último barómetro de la Generalitat, el 56 por ciento habla el valenciano en los ámbitos personales (como en casa, por ejemplo, o con amigos). Es un ocho por ciento más que hace dos años, así que el uso del valenciano parece que se mantiene. Pero es poco más de la mitad de la población: ¿cómo seguir impulsando el valenciano? Eso también estará encima de la mesa tras el 28M.
La Comunitat Valenciana ante el 28M
Así llegamos al final de 'Con voz y voto: la Comunitat Valenciana ante el 28M'. En menos de una semana empieza la campaña electoral y, durante los próximos quince días, son los partidos políticos los que se tendrán que posicionar en todos los temas. Tendrán que decir qué temas les parecen importantes, qué temas no lo son, y la ciudadanía tendrá que decidir qué opción cree que es mejor para construir la sociedad de los próximos años.