Sociedad

Los cazadores reivindican su actividad "imprescindible" para el mundo rural

Apuntan a que se está impidiendo que la labor del cazador sea efectiva para capturar al jabalí, o una legislación autonómica obsoleta que convierte la caza en una "obligación", y no en una opción

GRAFCVA3197. VALENCIA, 06/05/2023.- La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana celebra una manifestación, que apoyan el PP y la Asociación Valenciana de Agricultores, "tras agotar las vías de diálogo con la Conselleria" de Transición Ecológica sobre la "problemática del jabalí", ya que la "sobrepoblación descontrolada" de1este animal "afecta a la agricultura y a la seguridad pública" por los accidentes de tráfico que provocan. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque EFE

Castellón

Miles de cazadores, entre ellos de la provincia de Castellón, se han concentrado este sábado en el centro de València para defender lo "imprescindible" de su actividad para el mantenimiento del medio ambiente y protestar contra lo que consideran unas políticas represivas que atenazan su actividad.

Más de 50.000 cazadores, según la organización de la marcha, han defendido hoy que no se están tomado medidas para afrontar la sobrepoblación del jabalí.

En la provincia de Castellón hay más de 12.000 cazadores federados y el colectivo denuncia que la gestión que se hace desde la Conselleria de Transición Ecologica con la plaga del Jabalí y las "trabas" que asfixian al sector.

Apuntan a que se está impidiendo que la labor del cazador sea efectiva para capturar al jabalí, o una legislación autonómica obsoleta que convierte la caza en una "obligación", y no en una opción.

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Lorena Martínez asegura que, obligatoriamente, se han de encargar de equilibrar las poblaciones de jabalís" y además "han de pagar por ello".

"Somos los responsables de pagar a personas que tengan accidentes de tráfico con jabalís y no tenemos ni una sola ayuda que haga más efectiva nuestra capacidad como cazadores, porque nos obligan a cazar jabalís pero no tenemos dónde llevarlos. No hay ni una sola sala de carne de inspección de carne de caza para poder donarla o comercializarla, no tenemos ni una sola ayuda", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00