Reclaman a los partidos valencianos más presión para que el Gobierno central cierre el CIE de Zapadores
La campaña CIEs No recuerda que la izquierda lleva ocho años gobernando en el Ayuntamiento y el Consell, y no se ha avanzado en nada para cerrar los centros de internamiento de extranjeros
València
La campaña por el cierre de los centros de Internamiento de Extranjeros lleva ya doce años reclamando el cierre de estos centros, que son una especie de cárcel para personas migrantes que, aunque no tengan los papeles en regla, no han cometido ningún delito. En València, el centro de Zapadores tiene ahora mismo a unos 70 internos y, más allá de que su apertura ya sea una anomalía en el sistema, las asociaciones que trabajan con ellos siguen denunciando que se incumplen sistemáticamente los Derechos Humanos. Justo ahora, que llegan las elecciones, la campaña CIEs No aprovecha para reclamar más presión a los partidos valencianos para que el Ministerio del Interior cierre ya estos centros.
Claudia Parreño, portavoz de CIEs No en València, recuerda que la izquierda lleva ocho años gobernando en el Ayuntamiento y el Consell, y no se ha avanzado en nada para cerrar los centros de internamiento de extranjeros. La competencia es estatal, pero reconoce que los partidos aquí deberían presionar más al Ministerio. Y recuerda que, durante el confinamiento por el covid, hace ya tres años, el CIE de Zapadores se cerró, lo que demuestra que sí que es posible que la política migratoria prescinda de estos centros.
Claudia Parreño (CIEs No València): "Seguimos denunciando lo mismo que denunciábamos hace doce años"
En Zapadores hay ahora mismo unos 70 migrantes con una órden de expulsión que no pueden salir del CIE, pese a que no han cometido ningún delito, porque no tener papeles es una infracción administrativa. Claudia Parreño insiste en que el objetivo final es el cierre de los CIE pero, mientras tanto, hay que mejorar sus condiciones, porque siguen existiendo problemas de salubridad, denuncias de malos tratos de algunos internos por parte de la Policía, o incluso falta de privacidad cuando se reúnen con los miembros de CIEs No.
Claudia Parreño (CIEs No València): "Estamos denunciando todas las vulneraciones de derechos fundamentales"
Claudia Parreño pide que en esta campaña electoral del 28M las preocupaciones de los colectivos migrantes estén encima de la mesa y que los partidos se interesen por la situación de los CIE. La campaña por el cierre de estos centros sigue manifestándose cada último martes de mes en Zapadores para reclamar su cierre.
El juzgado pidió explicaciones
Justo este mes de febrero, el Juzgado de Instrucción número 3 de València solicitó al CIE de Zapadores información sobre el control de policías en las visitas a internos, según consta en la resolución facilitada por CIEs NO.
En concreto, el juzgado, encargado del control de la estancia de los extranjeros en este centro de internamiento, ha incoado un expediente a raíz de las denuncias presentadas por la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento y el fin de las deportaciones, en las que se aludía a "espionaje" por parte de los agentes.
En las denuncias, se indicaba que los policías, justificándolo por "motivos de seguridad", no permitían el cierre de la puerta ni se alejaban de la sala de visitas. "Incluso han intervenido sin que nadie lo solicitara en las conversaciones privadas entre acompañantes e internos", exponían. "Y situaciones similares tienen que sufrir las y los profesionales del Servicio de Orientación Jurídica en el CIE del Colegio de Abogados de Valencia", añadían.
Desde CIEs NO han recordado que el pasado 15 de julio, los servicios jurídicos de la Campaña denunciaron ante el juzgado que la policía había espiado la visita a uno de los internos y expulsó a las personas de la Campaña con quienes se estaba entrevistando.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...