Salvem el Nostre Patrimoni insiste en la necesidad de buscar una ubicación alternativa a Luceros para el lanzamiento de mascletaes
Han convocado una concentración este sábado por la tarde para denunciar el daño que sufre la Fuente de Levante por las mascletaes de les Fogueres de Sant Joan
Alicante
La plataforma Salvem El Nostre Patrimoni ha convocado una concentración esta tarde a partir de las siete para mostrar su rechazo al lanzamiento de mascletás desde la Plaza de los Luceros. El colectivo reclama al equipo de gobierno que pare de atentar con pólvora la fuente de Levante, declarada de Bien de Relevancia Local y busque espacios alternativos más seguros tanto para los ciudadanos como para el patrimonio.
Madeli Merino, miembro de Salvem El Nostre Patrimoni, señala que el Ayuntamiento de Alicante es el encargado de proteger y mantener el patrimonio y que, con cada lanzamiento, la fuente sufre fisuras y microfisuras que ponen en peligro su conservación. "La escultura está sufriendo pese al dinero que se ha gastado el equipo de gobierno en su restauración".
Recuerda, además, que el informe elaborado por el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, concluía que la consecuencia sobre la estructura de hormigón armado de la estación de metro que está construida justo debajo de la fuente, a largo plazo, podría ir dañando la estructura.
"La plaza de los Luceros está vacía por debajo porque se construyó allí la estación del TRAM d'Alacant, eso quiere decir que la plaza se convierte en un tambor y cuando hay una detonación, las vibraciones van por la piel del tambor y tienen una repercusión en un monumento tan delicado como la escultura de Bañuls" explica Merino.
"Es muy triste que con el poco patrimonio que tenemos en Alicante nos lo carguemos" lamenta Merino y añade que "las leyes tanto locales, como autonómicas o estatales obligan a proteger el patrimonio".
Madeli Merino, miembro de Salvem El Nostre Patrimoni: "Queremos recordarle al Ayuntamiento que tiene que proteger el patrimonio"
En la concentración, realizarán una especie de mascletà sin pólvora, como ha venido haciendo la plataforma en ocasiones anteriores, mediante botellas de plástico con piedras en su interior.