Compromís apuesta por una transformación de la movilidad en Alicante "donde quepan todos"
El alcalde Luis Barcala apunta hacia Vox y critica "los bulos y las fake news" de quienes aseguran que eliminarán la Zona de Bajas Emisiones "porque es una imposición de Europa"

Presentación de Compromís de las propuestas de Movilidad / Cadena SER

Alicante
Compromís propone una profunda transformación de la movilidad en Alicante. Para ello, apuestan por revisar y poner en marcha el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad que, dicen, ha dejado en un cajón el bipartito. Proponen también ampliar las infraestructuras ciclistas para conectar todos los barrios y pedanías, además de las playas, y potenciar el transporte público con líneas circulares para conectar con los aparcamientos disuasorios, además de impulsar la peatonalización de la ciudad.
Su candidato a la Alcaldía de Alicante, Rafa Mas, lamenta que no se haya avanzado nada en esta legislatura y pone el ejemplo de la Zona de Bajas Emisiones, que se va a poner en marcha porque Europa lo exige, pero, asegura, sin facilitar alternativas a los usuarios como la mejora del transporte público o la creación de aparcamientos disuasorios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, alcaldable de Compromís, propone una transformación de la movilidad en la ciudad
No habrá restricciones
El alcalde de Alicante Luis Barcala insiste en que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se va a implantar en la ciudad, una parte en la zona centro y otra que llegaría hasta la Gran Vía, no conllevará la aplicación de restricciones ni se prohibirá la circulación de los vehículos más contaminantes. Insiste el primer edil en que se trata de un "bulo con fines electoralistas" y apunta, sin nombrarlo, hacia Vox al asegurar que, en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, las ZBE han de implantarse de forma obligatoria antes de enero de 2024.
Por ello, el anuncio de que se eliminará la ZBE, como promete la ultraderecha si gobierna, lo ha calificado "fake new". Añade además que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones "no tiene marcha atrás", porque es una imposición legal que viene de Europa.
En cuanto a la preocupación mostrada la semana pasada por parte del turismo y los comerciantes sobre cómo les podría afectar una ZBE, añade el alcalde que lo que se plantea con los fondos europeos es "el control de la contaminación", pero nunca la restricción del tráfico, "excepto en momentos puntuales de alta contaminación".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala, alcalde de Alicante, asegura que no se restringirá el paso de vehículos contaminantes en la ZBE

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




