L'ETNO recibe el premio al mejor Museo Europeo del año 2023
Se trata del primer museo español de antropología que consigue el galardón, que se otorga desde 1977
València
L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de València, ha sido galardonado con el premio al mejor museo europeo del año 2023 por un jurado formado por expertos vinculados al Foro Europeo de Museos y al Consejo de Europa en una gala celebrada al MUHBA (Museo de Historia de Barcelona). Los EMYA (European Museum of the Year Award) son los más conocidos reconocimientos a la calidad de los museos europeos desde 1977, cuando se celebró la primera edición.
El premio ha sido avalado por el proyecto expositivo "No es fácil ser valenciana / No es fácil ser valenciano" una apuesta innovadora del museo con museografías arriesgadas que describe un diálogo entre lo global y lo local vinculado a la cultura tradicional y popular valenciana.
El director del museo, Joan Seguí, ha explicado que "el museo que Joan Francesc Mira fundó en la Diputació de València a principios de los años ochenta llega así a la cumbre de los museos europeos. Asimismo, explica que el jurado ha justificado la elección aludiendo al museo como una institución que opera con un fuerte principio ético y un compromiso apasionante, confrontando el pasado de forma valiente, a la vez que el museo busca dar respuesta al derecho de las comunidades locales de entender su pasado y de reconocer sus experiencias".
El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha felicitado todo el equipo de L’ETNO por la exposición "que nos hace reflexionar sobre quiénes somos en una sociedad cada vez más globalizada y a la cual aportamos nuestra singularidad, un valor que nos identifica y empodera. Cada vez estamos mejor situados en el “mapa del mundo” y, además, lo estamos por las acciones del museo respecto a la sostenibilidad, la solidaridad, el bienestar y, muy importante, como referente cultural ahora reconocido internacionalmente”.
Más de treinta museos han confluido desde el pasado miércoles en el Museo de Historia de Barcelona defendiendo su candidatura a los premios en una auténtica fiesta internacional de los museos europeos. El Chillida Leku, el magnífico espacio expositivo del artista vasco en Hernani, ha conseguido también un galardón importante, el premio Portimao.
Proyecto expositivo
La exposición permanente “No es fácil ser valenciana / No es fácil ser valenciano', comisariada por Joan Seguí, Asunción García y Josep Aguilar, con la colaboración de todo el equipo del museo, está abierta al público desde 2020. Más de 1.500 metros cuadrados de colecciones vinculadas a la cultura tradicional y popular valenciana con un recorrido por tres ámbitos: la ciudad, donde se plantean cuestiones relacionadas con la tensión entre el que es global y local; las Huertas y el Marjal, donde se tratan algunos de los imaginarios que se suelen proyectar en la cultura valenciana; y el Secano y la Montaña, donde son las invisibilidades, aquello que no se ve o se conoce poco de las zonas del interior del territorio valenciano, las que hacen de hilo conductor a la visita.
La idea base de la exposición fue que en cada uno de los ámbitos se tratara un tema bastante relacionado con las cuestiones de identidad cultural (la valenciana en este caso) del mundo contemporáneo. Así, en la parte de las Ciudades se desarrollan cuestiones relacionadas con la tensión entre lo Global y lo Local (Glocal); en la sección dedicada a Huertas y Marjales se habla de los Imaginarios relacionados con estos espacios (La Barraca, la Paella…) y que tan poderosamente define el "ser valenciano". Finalmente, al Secano y la Montaña, el discurso nos habla de las Invisibilidades en referencia a todo lo que es propio o habitual en nuestras tierras de interior y que no obstante queda invisible en los ojos de muchos y muchas (valencianos o no).
L’ETNO es un museo creado en 1982 por Joan Francesc Mira, que ha ido creciendo, con una permanente cada vez más potente y que ha ido multiplicando sus actividades ("Espanta la por", "Etnomúsic", itinerancias de temporales, una biblioteca especializada, jornadas/conferencias, publicaciones, investigación, coordinación de museos locales...) y con un equipo humano excepcional, comandado actualmente por el director Joan Seguí.
También ha puesto en marcha una aplicación virtual ('CULTURA ACCESIBLE') que permite hacer una visita gamificada y autónoma por familias -un juego de pistas- que se completa con las habituales visitas guiadas para escolares y público familiar.