El primer bautizo civil de València se celebra con Gloria Fuertes, Marc Granell y la canción de 'La vida es bella' de protagonistas
Los padres de Roc, el bebé, aseguran que ha sido todo muy rápido: "Nos apuntamos el martes, lo más difícil ha sido encontrar restaurante"

Candela y Andrés sujetan a Roc, el primer bebé de València bautizado por lo civil. Ambos posan junto al alcalde, Joan Ribó

València
Media hora antes del bautizo han empezado a llegar los invitados. Los primeros en aparecer han sido los abuelos, después ha llegado la madre con el bebé y el último en hacer acto de presencia ha sido el padre: "Un lunes de mañana es un poco complicado". Los asistentes, unas veinte personas, estaban sonrientes y se saludaban unos a otros. El bebé, Roc, estaba durmiendo. La situación puede ser la misma que en cualquier otro bautizo, la única diferencia es el rito porque en esta ocasión no lo ha oficializado un cura, sino el alcalde de València. "No es un bautizo, es una ceremonia de bienvenida", ha asegurado Ribó.
Roc nació el 8 de marzo, el Día de la Mujer, y este lunes se ha convertido en el primer bebé en ser bautizado por lo civil en la ciudad de València. Sus padres, Andreu Soler y Candela Perpinyà, han reconocido que no esperaban ser los primeros: "Ha sido todo muy improvisado, nos apuntamos el martes y el miércoles nos contactaron. Yo pensaba que habría lista de espera. Lo más difícil ha sido encontrar restaurante para comer".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés y Candela, los padres de Roc, explican que ha sido todo muy rápido: "Lo más difícil ha sido encontrar restaurante"
Los padres de Roc no son creyentes y no pensaban bautizar al pequeño, pero sí querían "hacer algo": "Cuando vimos esto de bienvenida a la ciudadanía nos pareció perfecto". Andreu ha asegurado que él no está bautizado y ha defendido que sería "hipócrita" someter a este rito al bebé; por el contrario, Candela sí recibió el bautismo "por tradición", pero ha explicado que han preferido optar por esta alternativa porque así, cuando Roc tenga "uso de razón", podrá decidir.
Según Ribó, el 38 % de los y las valencianas son ateos, agnósticos o laicos: "Es la segunda forma de entender la religión más importante de la ciudad y no tenía un acto de bienvenida".
La ceremonia, que se ha celebrado en los jardines de Monforte, ha durado unos veinte minutos y durante la misma se han leído los derechos de la Infancia, también unos poemas de Gloria Fuertes y de Marc Granell y el padrino de Roc, violinista, ha tocado 'La vida es bella'. Según los padres del pequeño, ha sido "muy emotivo", también lo ha calificado así la abuela, Chelo: "Es mi primer nieto y me parece fenomenal, es muy bonito".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chelo, la abuela de Roc: "Es mi primer nieto y me parece fenomenal, muy bonito y muy buena idea"
Al tratarse del primero bautizo civil en celebrarse en València, el acto ha ido acompañado de una explicación del alcalde: "Igual que durante los matrimonios civiles recordamos que hay que repartir las tareas del hogar, en estos actos decimos a los niños que tienen los mismos derechos sea cual sea su sexo, su religión, el color de su piel, su origen o el poder económico de sus padres".
El alcalde ha regalado a la familia unos libros, unos cómics, una chapa y un peluche, y otros familiares, que todavía no conocían al bebé, le han traído otros regalos. Después los asistentes se han juntos a comer para celebrarlo.
Ribó ha manifestado que prefiere no hablar de "bautizo civil" puesto que, asegura, el consistorio "no quiere competir con nadie". El alcalde prefiere referirse a esta ceremonia, que ya se hace en otras ciudades españolas, como "un acto de recibimiento y de celebración".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ribó: "No es un bautizo civil, es un acto de bienvenida"
De momento, las ceremonias de bienvenida se harán los lunes, una vez al mes, porque, según ha aclarado el alcalde, el palacete de los Jardines de Monforte se utiliza también para bodas aunque, si se necesita ampliar los días de celebración, "el Ayuntamiento lo estudiará", ha expuesto Ribó. Por su parte, Andreu ha invitado a otros padres y madres a animarse: "No es en un sala fría de un juzgado, es un palacete del siglo XIX, el entorno es muy bonito".
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




