Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Sociedad

Nace en Villena la Asociación CRIALIA para el apoyo a la crianza y la primera infancia

Hemos hablado con Beatriz Sánchez, su vicepresidenta, y Julia Hidalgo, presidenta de la asociación

Beatriz Sánchez y Julia Hidalgo de CRIALIA

Beatriz Sánchez y Julia Hidalgo de CRIALIA

17:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683546342077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Hoy vamos a presentar a la recién creada asociación Crialia, cuyo nombre surge de la unión de las palabras crianza y familia, una asociación para el apoyo a la crianza y la primera infancia. Para ello nos acompañan Beatriz Sánchez, su vicepresidenta, y Julia Hidalgo, presidenta de la asociación.

Crialia nace de la unión de un grupo de madres que han ido coincidiendo en diversas actividades durante el embarazo y el postparto y han sentido la necesidad de que existan más y mejores recursos a nivel municipal para criar a sus criaturas y vivir etapas como son el embarazo y el puerperio.

Sin embargo, Crialia no es la única asociación de este tipo que ha habido en Villena. Entre los años 2006 y 2012 estuvo en funcionamiento grupo de madres y padres de nuestra población pertenecientes a la asociación Mamantial, de Elda, que trabajaron por la defensa de la lactancia materna y organizaron actividades de formación acerca de temas relacionados con la crianza. Además, desde febrero de 2022, Villena cuenta con los talleres semanales de la asociación Amamanta para el apoyo de la lactancia materna.

No obstante, estas asociaciones centraron y centran más su actividad en la promoción de la lactancia materna, mientras que los objetivos de Crialia son, por lo que cuentan sus fundadoras, mucho más amplios. Entre ellos se encuentran:

● Promover la adecuación de espacios municipales adecuados para el uso y disfrute de las familias, bebés, niños y niñas.

● Demandar a las instituciones públicas una atención pediátrica digna, adecuada, de calidad y basada en la evidencia científica más reciente.

● Acompañar y apoyar a las mujeres embarazadas durante todo el proceso.

● Promover que bebés, niños y niñas puedan acompañar a sus progenitores en la realización de actividades de diversa índole (cultural, formativa, de ocio, etc.) tanto en lugares públicos como privados.

Y solo son algunos, pues la asociación ha nacido con una gran ambición de mejorar los recursos disponibles a múltiples niveles.

A pesar de su corta vida, Crialia ya ha llevado a cabo una charla-coloquio (el pasado viernes 5 de mayo) para visibilizar la importancia de la salud mental materna y cuenta con una importante actividad en redes sociales.

Ya saben, ya está en marcha Crialia, esta nueva asociación para apoyar la crianza y la primera infancia en Villena. Las actividades son abiertas a toda aquella persona que esté interesada en acudir. Se puede consultar el calendario en redes sociales.

De momento, para este mes de mayo el martes 9 y el miércoles 24 estarán en la Sala de Expresión Corporal de la Casa de Cultura (en el sótano) a partir de las 18:00 horas, haciendo tribu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00