La situación crítica del Intercity, una posible vía de salvación para La Nucía
El presidente de la UD Logroñés vaticina la desaparición del equipo alicantino, algo que reduciría a cuatro el número de equipos que descenderían a Segunda Federación
Quedan todavía tres jornadas de competición para el final de la fase regular de la Primera Federación y, al menos en el grupo dos de la misma, quedan por decidirse dos de los cinco puestos de descenso a Segunda Federación después de que Athletic Bilbao B, Calahorra y Unión Deportiva Logroñés hayan certificado ya la pérdida de la categoría de manera matemática.
Así, y con nueve puntos por repartirse, Real Unión y Atlético Baleares son los dos equipos que completarían el poker de descensos, aunque Intercity, La Nucía, Cornellà, Alcoyano, Numancia, Nàstic y Sabadell también juegan, con distinta intensidad, con ese mismo peligro.
Más allá de lo que suceda en el campo al final de la 38ª jornada, la polémica está asegurada ya que el presidente de la UD Logroñés, Félix Revuelta, ha avanzado que, en caso de desaparición del Intercity por sus graves problemas económicos, sería el equipo riojano el llamado a ocupar la plaza que dejaría vacante el cuadro alicantino.
Para ello, siempre según las declaraciones realizadas por Revuelta al Diario de La Rioja, «tenemos que tener a tres equipos por debajo», es decir, terminar, al menos, 17º algo que se antoja imposible teniendo en cuenta que son nueve puntos los que le separan a día de hoy de esa posición y, a la vez, son esos los puntos que quedan por disputarse.
Una posible vía de salvación para La Nucía
En cualquier caso, lo primero que se debe de dejar claro respecto a las palabras de Revuelta es que la hipotética desaparición del Intercity no es, por ahora, más que eso: una posibilidad. Es cierto que su deuda es astronómica y que los rumores sobre la disolución de la entidad son cada vez más potentes; pero también lo es que desde el club se lanza un mensaje de calma tras otro asegurando que el dinero llegará.
Pero, incluso dando por buena la teoría del presidente riojano y asumiendo que el Intercity –ahora 15º con los mismos puntos que Cornellà, La Nucía y Atlético Baleares, 16º y, por lo tanto, equipo descendido a día de hoy– desaparezca a final de la presente campaña, en ningún caso sería la UD Logroñés la que ocupase su plaza.
De hecho, tanto las normas reguladoras y bases de competición de la Primera Federación como el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) tienen prevista esta circunstancia.
En lo que a la normativa propia de la competición respecta, el único punto que hace referencia a las vacantes se establece que «si se produjeran vacantes por cualesquiera otras circunstancias [ajenas a los ascensos y/o descensos normales de cada año y los relativos a los equipos filiales n.d.r.], se atenderá a lo que dispone el Reglamento General al respecto».
Ese Reglamento General, por su parte, lo deja bien claro: «La vacante o vacantes que pudieran producirse en una categoría de ámbito estatal por aplicación de cualquiera de los motivos previstos en este reglamento y cuando estas lo sean por cualquier otra razón que no sea el descenso por méritos deportivos, podrán ser ocupadas con criterio de prioridad por los equipos de su misma categoría y grupo que tuvieran mejor mérito deportivo de entre los que ocuparan plaza de descenso en esa misma categoría, siempre que acreditaran el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en esa categoría, y en su caso, abonaran las cantidades fijadas en este reglamento».
En otras palabras: si se produjera una vacante por la desaparición del Intercity, sería el 16º clasificado final (hoy en día el Atlético Baleares) el que ocuparía la plaza del conjunto alicantino en la temporada 2023-2024.
Cosa distinta –y puede que Félix Revuelta tenga ahí algún tipo de información privilegiada– es que el 16º no pudiera cumplir con los requisitos económicos de permanecer en Primera Federación, en cuyo caso se iría bajando en la tabla hasta encontrar a un equipo que sí pudiera hacerlo.
En cualquier caso, es todavía muy pronto para pensar en todas estas derivadas por dos motivos principales: primero, porque La Nucía sigue dependiendo de sí mismo para amarrar la salvación y segundo, porque el Intercity todavía no ha desaparecido.
Desde el club nuciero, por el momento, prefieren no hacer hipótesis con esta situación.