Drones para combatir el picudo rojo en las palmeras de València
El Ayuntamiento ha utilizado por primera vez un dron para aplicar el tratamiento fitosanitario contra esta plaga en una palmera monumental del Jardín de Monforte
València
Por primera vez el servicio de jardinería del Ayuntamiento de València ha utilizado un dron para aplicar un tratamiento fitosanitario, de lucha biológica, contra el picudo rojo, un insecto que afecta gravemente a las palmeras, sobretodo canarias y palmeras datileras. En concreto, el dron se utilizó esta semana, el pasado lunes, para acceder a la copa de una palmera monumental, un ejemplar de Phoenix canariensis de unos 18 metros de altura, situada en el jardín de Monforte.
En declaraciones a la Cadena SER, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, explica que su ubicación limitaba el acceso de vehículos y grúas para acceder a la copa de la palmera a realizar el tratamiento periódico contra la plaga del picudo. Hasta ahora los operarios tenían que escalar la palmera, pero esta vez se ha contratado a una empresa especializada para probar esta nueva herramienta y el resultado ha sido todo un éxito.
Sergi Campillo (Vicealcalde) explica que por primera vez se han utilizado en València drones para combatir el picudo rojo en las palmeras
El producto fitosanitario utilizado ha sido nematodos, que parasitan las orugas de dicha plaga, un método de control biológico autorizado para el control de plagas. Se realizó una aplicación de 20 litros de caldo con un aporte de 30 millones de nematodos. También se realizó el tratamiento a una palmera de porte menor, de unos dos o tres metres, para ver mas de cerca el grado de cobertura de la aplicación.
Hay que indicar que el jardín estaba cerrado al público en el momento de la aplicación y los trabajadores estaban fuera del campo de vuelo del Dron.
El servicio de jardinería de València utiliza por primera vez drones para combatir el picudo rojo en las palmeras de la ciudad
Plaga controlada en València
El vicealcalde Sergi Campillo afirma que en València se ha llevado a cabo un buen control de la plaga del picudo rojo. "Prácticamente no hemos sufrido bajas de nuestro palmeral, y eso que hay miles de ejemplares en todos los barrios".
Campillo señala que esta técnica no es nada habitual, pero se ha demostrado que el uso de los drones permite avanzar también en el control fitosanitario de algunas plagas. "La tecnología avanza y los drones son herramientas fundamentales para todas las administraciones para realizar numerosas actividades de control en muy diversos ámbitos, también en la jardinería"
El servicio de jardinería de València utiliza por primera vez drones para combatir el picudo rojo en las palmeras de la ciudad
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER