Política
Problemas de Ruido

La oposición denuncia que el Ayuntamiento solo ha impuesto ocho sanciones por exceso de ruido en el Casco Antiguo desde 2018

Primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Zonal del Casco Antiguo de Alicante tras su constitución la pasada semana, que la oposición califica de "pantomima" de cara a las elecciones municipales y pone como ejemplo los pocos expedientes abiertos en todo este tiempo

Imagen de archivo de una dispositivo policial en el Casco Antiguo de Alicante

Alicante

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Zonal del Casco Antiguo. Una nueva sesión, tras la constitutiva de la pasada semana, que la oposición califica de "pantomima" por parte del bipartito. Critican que la ha convocado el alcalde Barcala para acallar las protestas de los vecinos por los problemas de ruido de cara a las elecciones, pero que en toda la legislatura no se ha hecho nada al respecto.

Ponen como ejemplo las apenas ocho sanciones impuestas a los locales de ocio en todo este tiempo, pese a los innumerables incumplimientos por el exceso de ruido que denuncian los residentes. De hecho, según la documentación aportada hoy a la comisión, añaden, solo se han abierto en total 118 expedientes, lo que demuestra, consideran, "la poca importancia que le da el PP a este grave problema de convivencia".

Además, en 2018 se calificó el casco antiguo Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y se debía elaborar un plan de acción zonal en seis meses para poder aplicar las medidas correctoras necesarias, como la reducción de horarios, el control de veladores o el incremento de la presencia policial. Sin embargo, ese plan zonal "se ha dejado en un cajón hasta ahora", critican Llanos Cano, del PSOE, y Xavi Lopez de Unidas Podemos.

Llanos Cano (PSOE) y Xavi López (UP) critican la inacción del alcalde desde 2018 por el ruido en el Casco Antiguo

Relatos de afectados

En la comisión han participado también residentes y afectados por el ruido, como comercios, que han comentado sus experiencias. Vecinos que llevan años sin poder dormir, propietarios que pierden alquileres porque sus inquilinos no tienen descanso, comercios que han de echar la persiana, sin olvidar los vómitos y orines en las calles, son algunas de las quejas que más se han repetido. De hecho, han llegado a lamentar que Alicante se haya convertido en "una ciudad de despedida de solteros".

Incluso, una empresaria de hostelería ha puesto su ejemplo de que ha tenido hasta que comprar la licencia de un pub frente a su negocio para que no perjudicase al suyo. Testimonios que demuestran que en estos años no se ha hecho nada. Cinco años de alcalde de Barcala tirados a la basura”, lamentan desde la oposición.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...