Sociedad | Actualidad

La salud mental se convierte en el principal motivo de llamada de menores a ANAR, la Comunitat es la cuarta región más atendida

Según la entidad, en 2022 han crecido las consultas por conducta suicida, trastornos alimentarios y falta de autoestima

Menores usando el teléfono móvil / Getty

Menores usando el teléfono móvil

València

Por primera vez en casi treinta años, las llamadas realizadas por menores a la Fundación ANAR relacionadas con la salud mental han superado a las relacionadas con la violencia. La entidad, dedicada a la infancia y la adolescencia, ha presentado este miércoles el informe anual del Teléfono o el chat y en 2022 han recibido más de 217.000 peticiones de ayuda, unas 16.500 en la Comunitat Valenciana.

La valenciana es la cuarta autonomía donde más llamadas se han realizado por detrás de Castilla y León, Madrid y Extremadura. Según Benjamín Ballesteros, portavoz de la entidad, la mitad de las consultas efectuadas a través de la línea del menor están relacionadas con los problemas de la salud mental, la conducta suicida es el principal motivo de llamada en uno de cada seis de estos casos.

Ballesteros ha explicado que también hay otros temas muy preocupantes "que han experimentado un crecimiento significativo". Por ejemplo, se ha referido a los trastornos de alimentación "que han experimentado el crecimiento más grande de este 2022", además de los problemas de autoestima y los que están relacionados con la autoimagen.

Benjamín Ballesteros, de ANAR: "La conducta suicida se ha convertido por primera vez en casi 30 años en el motivo de llamada, pero también hay otros temas muy preocupantes que han experimentado un crecimiento significativo"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683732312964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consultas por violencia no descienden

Según ANAR, la violencia es el segundo motivo de consulta entre los menores, el primero entre los adultos. Ballesteros apunta que el número de llamadas por violencia no ha descendido "lo que pasa es que ha crecido mucho el porcentaje de menores que nos consultan por salud mental, por eso parece que haya un descenso, pero en realidad numéricamente hablamos de la misma cantidad de casos que en años anteriores".

El portavoz de ANAR pone el foco también en la tecnología porque señala que los menores les cuentan que se sienten solos y esa soledad la suplen con los móviles, ordenadores y tabletas. Según explica, muchas veces acceden a contenido que no es el adecuado y esto crea un "caldo de cultivo" para los problemas de salud mental o la violencia.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00