Vivienda y paro, principales preocupaciones de los alcaldes de las ciudades, pero también de los pueblos de la Comunitat Valenciana
Con ayuda de la red de emisoras de la Cadena SER preguntamos a los alcaldes de una docena de localidades, grandes y pequeñas, por los principales problemas que padecen los habitantes de sus municipios
València
Vivienda y empleo son las principales preocupaciones de los alcaldes de las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana. Con ayuda de la red de emisoras de la SER le hemos preguntado a los alcaldes de València, Alicante, Elche y Castelló cuál es el principal problema que afronta su ciudad en estos momentos y cómo ha evolucionado. También se lo hemos preguntado a alcaldes y alcaldesas de municipios de menos de 5.000 habitantes y las respuestas no han sido muy diferentes.
Empezamos por la ciudad de València. El aumento del turismo y el crecimiento de compra de vivienda por parte de inversores está provocando, según el alcalde Joan Ribó, que escasee la vivienda asequible para alquiler. Por eso Ribó propone limitar los pisos de alquiler turístico, y la construcción de vivienda pública y la cesión de suelo para cooperativas de vivienda de alquiler.
Joan Ribó (València): "València es una ciudad que en estos momentos tiene un grave problema con respecto a la vivienda a unos precios asequibles"
En la ciudad de Alicante la principal preocupación es la falta de limpieza de la ciudad, una inquietud que dice el alcalde Luis Barcala comparte con sus vecinos y que ha intentado resolver estos años. Dice Barcala que han seguido de cerca el trabajo de la UTE para asegurarse de que se optimizaba el dinero público y confía en que llegarán más mejoras con la nueva contrata.
Luis Barcala (Alicante): "El problema que más me trasladan mis ciudadanos es el de la limpieza"
En Elche el principal problema, según su alcalde, Carlos González, es doble. Por un lado, el desempleo y por otro lado la falta de vivienda a un alquiler asequible. El alcalde de Elche atribuye el origen del problema de la vivienda a un cambio de la demanda: los jóvenes, y no tan jóvenes, prefieren alquilar y no comprar.
Carlos González (Elx): "A mi juicio el principal reto que afronta nuestra ciudad en este momento es la necesidad de vivienda de alquiler a precios asequibles"
Y por último Castelló de la Plana. Allí el principal problema sigue siendo, según su alcaldesa, Amparo Marco, el desempleo, a pesar de los esfuerzos y los buenos resultados de los últimos años. Según Marco la aprobación del nuevo plan general de Castelló ofrecerá más garantías para la creación de empleo.
Amparo Marco (Castelló de la Plana): "La principal preocupación de la ciudadanía de Castelló es el empleo"
Municipios pequeños: mismos problemas agravados por otros
Al igual que en las grandes ciudades, vivienda y empleo son también las principales preocupaciones de los alcaldes de los pueblos de la Comunitat, agravados por los problemas de infraestructuras y las comunicaciones.
Avelino Mascarell, el alcalde de Xeraco, un municipio de 5.000 habitantes de la provincia de Valencia, está preocupado por el campo. Su pueblo, como otros muchos, es fundamentalmente agrario. Si le va mal la naranja, le va mal al empleo de la localidad.
Avelino Mascarell (Xeraco): "En nuestro municipio, Xeraco, un pueblo agricultor, el principal motor de la ocupación es la naranja"
Jordi Mourisco, el alcalde de Aigües, una localidad de 1.000 habitantes en la provincia de Alicante, pone el acento en las comunicaciones. El servicio de transporte público, asegura, es enormemente precario, como le ocurre a muchos municipios de la montaña alicantina.
Jordi Mourisco (Aigües): "Ahora mismo, como ciudadano, el principal problema es la comunicación, el transporte"
En la provincia de Castellón también echan en falta inversiones en zonas de interior. Es el caso de la localidad de Altura, una población de 3.500 habitantes. Según relata la alcaldesa de la localidad, Rocío Ibáñez, se ha invertido poco.
Rocío Ibáñez (Altura): "El primer problema que afronta mi pueblo es el de la falta de inversión"
Y también problemas de vivienda. En este caso el problema no viene provocado por el turismo o la especulación, como ocurre en las grandes ciudades. Simplemente hacen falta pisos nuevos, como explica Ramsés Ripollés, el alcalde de Morella, localidad de 2.400 habitantes.
Ramsés Ripollés (Morella): "Uno de los principales problemas que afrontamos en nuestra localidad es el del acceso a la vivienda"