Así luce ya la rehabilitación de la Casa del Relojero de València
Avanzan a muy buen ritmo las obras en este edificio emblemático junto al Miguelete y la Catedral y del inmueble anexo que se ha levantado en un solar municipal abandonado durante décadas
València
Las obras de rehabilitación de la Casa del Relojero de València avanzan a muy buen ritmo y encaran ya su recta final. Es algo que pueden comprobar las miles de personas, vecinos y turistas, que pasan junto a este edificio emblemático situado en uno de los puntos más transitados de la ciudad, quizás, al encontrarse junta al Miguelete y en la entrada de la Catedral.
Esta semana se han retirado las lonas y el andamio que se montó para construir el nuevo edificio anexo a la Casa del Relojero, en la manzana delimitada por las calles Bordadores, Cobertizo de Bordadores, Subida del Toledano y Miguelete, y que tendrá como destino un equipamiento sociocultural. Destaca su color crema y el uso de la madera, lo que aporta calidez.
Ese edificio se ha levantado en un solar municipal abandonado durante décadas. Eso precisamente es lo que destaca la vicealcaldesa y candidata socialista, Sandra Gómez, que recuerda que “después de más de dos décadas de abandono y degradación de un edificio histórico, justo al lado de la Catedral de València y en una de las calles más transitadas y queridas por su valor ya podemos empezar a ver el nuevo edificio que se erigirá donde durante años el PP dejó un solar”.
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, explica el avance de las obras de la Casa del Relojero
00:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683794176399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Ese es uno de los legados que nos dejaron más de 20 años del PP que abandonó el patrimonio histórico pero ya hemos pasado página a ese pasado”, ha afirmado Gómez quien ha puesto en valor que el nuevo edificio “acabará con el solar y completará el histórico edificio del relojero que estuvo a punto de derrumbarse por culpa de la desidia del PP”.
Con este proyecto la candidata socialista asegura que “València avanza hacia el futuro de la mano de los socialista, recuperando el patrimonio de nuestro centro histórico y, por tanto, de nuestra identidad”. “Hemos transformado la Plaza de la Reina, la del Mercado Central, La Lonja y Los Santos Juanes, además de la Plaza de Brujas que estaba agujereada por un aparcamiento inservible que también está en funcionamiento”, ha reivindicado. Sandra Gómez ha puesto en valor que con esta Intervención “colmatamos uno de los espacios con mayor valor patrimonial del centro histórico de Valencia”.
La Casa del Relojero ya aparece en el libro “Els murs dels Valls” que fecha del siglo XVII, por lo que se sitúa su origen en aquella época. Su tipología es de "casa vecinal" con lenguaje clásico que corresponde a edificios destinados a varias familias de clase burguesa. En ella vivían los relojeros encargados del funcionamiento del reloj instalado en su día junto al Miguelete. El presupuesto de la rehabilitación ha ascendido a 900.000 euros.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER