Coca-Cola Europacific Partners, Ontime y Volvo se unen para avanzar en el transporte de mercancías con camiones 100% eléctricos desde su planta de Valencia
La planta de Valencia es la primera de España en comenzar a operar el primero de los cinco camiones eléctricos que este año estarán disponibles para transporte de mercancías; todos ellos desde Valencia
València
Coca-Cola Europacific Partners, su proveedor de transporte, Ontime, y la marca pionera en movilidad eléctrica Volvo Trucks, se han unido para operar con camiones de transporte pesado de largo recorrido 100% eléctricos desde su planta de Quart de Poblet, en Valencia. Está previsto que este año estén disponibles cinco camiones eléctricos para desarrollar labores logísticas desde Valencia. El primero de ellos, ya disponible, se encargará de hacer la ruta ‘lanzadera’ entre la mencionada fábrica y el almacén logísitico automatizado de Picassent, una distancia de 30 kilómetros.
CCEP y Ontime tienen previsto que el resto de los camiones realicen diferentes rutas desde ambas ubicaciones para el transporte directo a los clientes.
Con esta iniciativa, Coca-Cola, Ontime y Volvo reafirman su apuesta por la movilidad sostenible para dar el salto a la electromovilidad en el transporte pesado de mercancías. Se trata de vehículos Volvo FH Electric, que cuentan con tres motores eléctricos que se combinan con la caja de cambios I-Shift de Volvo, con una masa máxima en conjunto (MMC) de hasta 44 toneladas, par motor instantáneo de hasta 2.400 Nm y una potencia de hasta 540 KW y un almacenamiento de energía total de 540kWh.
Daniel López Bárcena, director de logística Iberia de Coca Cola Europacific Partners Iberia, declaró durante la presentación en el almacén logístico de la compañía en Picassent “el uso de estos camiones eléctricos para el transporte de nuestras bebidas suponen un paso más en nuestra estrategia de conseguir una logística sostenible que nos permita avanzar en nuestro compromiso de ser una empresa neutra en carbono a lo largo de toda nuestra cadena de suministro para el año 2040. Colaborar con empresas como Ontime y Volvo nos permite dar pasos en este objetivo y muestra como la alianza de las empresas resulta fundamental para ello. Este es un paso que queremos seguir explorando en el futuro a corto y medio plazo para, como miembros de la Alianza EV100 nos lleve a contar con toda nuestra flota eléctrica en 2030”.
Por su parte, Cristóbal San Juan, director de desarrollo de negocio en Ontime ha confirmado que “la electromovilidad en nuestra flota de camiones pesados es una realidad ya en España, gracias a la firme apuesta que desde nuestra Compañía hacemos en ESG, y claro está, a la fuerte alianza que robustece día a día nuestro compromiso con la sostenibilidad, tanto con nuestros partners Coca-Cola Europacific Partners, como con Volvo”.
Asimismo, Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks, declara que “esta es una colaboración emocionante que demuestra el compromiso por un transporte libre de emisiones de CO2 de empresas pioneras como Coca Cola y Ontime. La electromovilidad es ya una realidad en nuestro país, y es un honor acompañar a nuestros partners de negocio en cumplir sus objetivos de descarbonización gracias a la puesta en marcha de nuestros camiones 100% eléctricos”.
Estrategia de Logística Sostenible de CCEP
Coca-Cola Europacific Partners se ha marcado como objetivo convertirse, a lo largo de toda su cadena de valor, en una empresa neutra en carbono para el año 2040. En este sentido, la compañía busca que la logística que acompaña el negocio sea lo más sostenible posible con el fin de que el impacto de la actividad sea cada vez menor.
Para CCEP resulta fundamental y prioritario reducir las emisiones de carbono generadas en aquellas actividades sobre las que tiene un control directo. Así, tras un meticuloso análisis de su cadena de valor, la embotelladora ha identificado la procedencia de su huella de carbono, representando el transporte un 8%.
Con el objetivo de descarbonizar el transporte de sus mercancías, la estrategia de reducción de emisiones se basa tanto en uso de vehículos eléctricos como en el uso de combustibles de última generación. CCEP forma parte de la Alianza EV100 de The Climate Group que se ha fijado como compromiso contar con el 100% de su flota eléctrica en 2030.
Por otra parte, está desarrollando, junto con otros proveedores, proyectos piloto para el uso de combustibles de nueva generación como el HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), que están permitiendo importantes ahorros en las rutas que se desarrollan en Iberia.
Adicionalmente, para la reducción de emisiones, también está potenciando acciones de optimización de cargas y rutas. Para ello se apoya en las nuevas tipologías de vehículos, como duotrailers y camiones de doble altura o los proyectos colaborativos para el transporte compartido.
Sobre Coca-Cola Europacific Partners
Coca-Cola Europacific Partners es una de las principales empresas del sector de gran consumo en el mundo. Produce, distribuye y vende algunas de las marcas más queridas del mundo. Atiende a 600 millones de consumidores y ayuda a crecer a más de 1,75 millones de clientes en 29 países. Combina la fuerza y la escala de una gran empresa multinacional con el conocimiento local de los clientes a los que sirve y de las comunidades a las que apoya. La Compañía cotiza en las bolsas de Euronext Ámsterdam, NASDAQ, Euronext Londres y en las bolsas españolas con el ticker “CCEP”. Para obtener más información sobre CCEP, visite www.cocacolaep.com y siga a CCEP en Twitter en @CocaColaEP.
Sobre Ontime
Ontime es uno de los principales Operadores Logísticos Integrales de Iberia especializado en grandes corporaciones. Su porfolio de servicios está dividido en P&P (Parcel & Pallet) con Servicios XS, XP, XL y ADR; Cargas Completas y Servicios Dedicados; Logística Industrial, gran consumo, Pharma y APQ; Mensajería del Futuro, con distribución urbana sostenible, mensajería digital e eCommerce; y Servicios Auxiliares especializados en gestión de edificios, estafetas, cartería y servicio de mudanzas.
Actualmente, la compañía está compuesta por la mayor flota de vehículos del mercado, más de 5.800 empleados, 70 delegaciones propias repartidas por toda la península (España y Portugal), islas y Marruecos, y una red de distribución propia formada por más de 250 centros colaboradores.
Su propósito es facilitar a todas las personas la solución integral de sus necesidades logísticas de forma sostenible y su misión, ser un socio de referencia, tanto para el sector como para la sociedad.
Sobre Volvo Trucks
Volvo Trucks es actualmente el fabricante con la gama más amplia de camiones eléctricos en el mercado, con un total de seis camiones eléctricos pesados. Desde que comenzó la producción de camiones totalmente eléctricos en 2019, la compañía ha vendido más de 4 300 camiones eléctricos en más de 38 países de todo el mundo, liderando el mercado de este tipo de vehículos en Europa y Estados Unidos.
Volvo Trucks ofrece soluciones de transporte completas para profesionales y empresas. La empresa ofrece una gama completa de camiones para el transporte semipesado y pesado, y cuenta con una red global de 2200 puntos de servicio en más de 130 países. Los camiones Volvo se montan en 13 países de todo el mundo. En 2021, Volvo Trucks entregó aproximadamente 123.000 camiones en todo el planeta. Volvo Trucks forma parte del Grupo Volvo, uno de los mayores fabricantes del mundo de camiones, autobuses, equipos para construcción, motores marinos y motores industriales. El Grupo también ofrece soluciones completas de financiación y de servicio. El trabajo de Volvo Trucks se basa en valores fundamentales de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.