Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Dermatólogos del Hospital Universitario del Vinalopó aconsejan usar menos calzado que no transpira para evitar hongos en las uñas

Los tratamientos suelen combinar lacas o barnices que habitualmente conllevan una pauta larga, entre tres meses y un año

Elche

Con la llegada del buen tiempo y el cambio de calzado, muchas personas cuidan de manera especial la estética de sus pies, más visibles con sandalias, chanclas y calzado de verano. Esa estética, en ocasiones, incluye las uñas pintadas. Desde el servicio de dermatología del Hospital Universitario del Vinalopó recomiendan dejar unos días de “descanso” entre cada esmaltado y, sobre todo, no llevar calzado con mala transpiración ya que esto podría causar la aparición de hongos.

La doctora Irene Latour, jefa del servicio de dermatología matiza que los esmaltes de uñas, por sí mismos, no producen la infección por hongos, salvo que estén contaminados. Pero su uso prolongado en el tiempo, junto con factores como un exceso de humedad en los pies puede favorecer su aparición. Este tipo de infección es más frecuente en los pies, precisamente por el entorno de mayor humedad. Aunque la onicomicosis puede ser contagiosa, no es frecuente porque implica un contacto muy directo y constante, como podría darse si se comparten útiles de higiene de los pies como cortauñas, tijeras o limas.

Los especialistas del Hospital del Vinalopó explican que el tratamiento para eliminar los hongos en las uñas consiste en una combinación lacas o barnices que habitualmente conllevan una pauta larga, entre tres meses y un año. Lo habitual, explica, es que se produzca un recambio progresivo de la uña, que vuelve a crecer de manera sana, reemplazando con el tiempo a la parte dañada.