Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política

El PSPV-PSOE de Xàbia propone la creación de un Museu de la Mar

El alcalde y candidato a revalidar la alcaldía, José Chulvi y gran parte del equipo presentan las propuestas incluidas en el programa electoral

Presentación del programa electoral del PSPV-PSOE de Xàbia. / Míriam Pagán

Xàbia

El PSPV-PSOE de Xàbia propone la creación de un Museu de la Mar.

El alcalde y candidato a revalidar la alcaldía, José Chulvi y gran parte de su equipo presentaban, ayer por la tarde, las diferentes propuestas integradas en su programa electoral, basado en tres pilares fundamentales: vivienda, sostenibilidad y protección a las personas.

En una primera intervención, Chulvi realizaba un repaso por las acciones y la política llevada a cabo durante esta legislatura, marcada, entre otros aspectos por los dos años de parón de la Covid, sumados al destrozo de temporales y la subida de precios por la guerra de Ucrania. Entre otros aspectos del balance, recalcaba que se pusieron 13 millones de euros para la preservación de negocios y puestos de trabajo, y más de 10 en planes de empleo. Además de bajar el IBI un 17% y eliminar la tasa de la basura para empresas y particulares.

En cuanto al programa en sí, Kika Mata y Rosana Sapena incidían en la sostenibilidad y la vivienda. Como la próxima aprobación del Plan General que ha de proteger 10 millones de m2, así como la creación de un parque de vivienda pública. Además de otros planes importantes, como la apertura de la Calle Génova entre Duanes y el Arenal (ya aprobada) y por otro, la creación de un parque antiavenidas en el Saladar para acaba con los problemas de inundaciones del Arenal. Y un aparcamiento en altura frente a la lonja.

Respecto al bienestar de las personas, Rita Berruti y Montse Villaverde profundizaban entre otras, en la construcción de un albergue para personas sin recursos, el mantenimiento de los programas Menjar a Casa para llevar la comida a personas mayores, Radars, para detectar a vecinos con problemas de salud mental, o el de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia de género.

En materia de deportes, Alberto Tur anunciaba la renovación del complejo de les Mesquides, así como el nuevo pabellón cubierto del Freginal, que junto con la pista de atletismo que se tiene previsto realizar en el área entre el campo de fútbol y el río, convertirá ese barrio en uno de los núcleos deportivos más importantes; entre otras propuestas.

A nivel de infraestructuras culturales, Vicent Miralles daba conocer la intención de crear un Museu de la Mar, un centro destinado a acoger la riqueza marinera de Xàbia, tanto la de origen arqueológico de diferentes épocas, como la relacionada con la memoria más reciente vinculada a la pesca y oficios tradicionales. Este Museu, que se completa con una plaza abierta, se situará en la Avda Augusta, junto al Canal de la Fontana, y completará la oferta cultural, de ocio y deportiva de esta vía de unión entre Duanes y el Arenal.

Así como la voluntad de finalizar las obras paralizadas del Auditorio o que nuevos inmuebles como la Casa Xolbi o el Central Cinema se sumen a la oferta del casco histórico.

Por su parte, Isabel Moreno se refería a los proyectos educativos, que pasan por la culminación de las obras iniciadas en el colegio Trenc d’Alba y la construcción del nuevo Graüll, además de aumentar los ciclos formativos que se ofrecen en secundaria. Asimismo, presentaba un plan para que los edificios educativos se conviertan en comunidades energéticas sostenibles (gracias al uso de energías limpias y renovables) y solidarias (con el reparto del excedente energético o la destinación del dinero ahorrado a planes sociales).

En materia de economía y sostenibilidad, Ximo Segarra explicaba que se trabajará para conseguir la senda litoral que una definitivamente Duanes y el Arenal, entre el paseo Joaquim Sorolla y el del Tenista David Ferrer. Para ello el paso más importante “era abrir la calle Génova y ya tenemos el proyecto en marcha para convertirlo en realidad”.

Un aspecto importante del programa apela a la sostenibilidad ambiental y la continuidad de la protección de los espacios naturales más valiosos de Xàbia, como ya se ha hecho con el campo de boyas de fondeo, la protección de las cuevas marinas o el acceso a las calas. Respecto de estas últimas, el proyecto del PSOE prevé establecer tasas de aparcamiento para luchar contra la masificación, así como implantar el transporte público y darles un acceso más racional.

Segarra anunciaba también que se dará continuidad a las campañas de estímulo del comercio local y que se impulsarán nuevas ferias temáticas de gastronomía y comercio vinculadas al patrimonio de Xàbia para animar la temporada baja. También, que “se pondrán los medios necesarios para mejorar las telecomunicaciones y que nuestro pueblo sea atractivo a los nómadas digitales, trabajadores que pueden elegir su ubicación y que aportan un alto valor añadido al destino”.

Por su parte, Sergio Camarasa abordaba los retos que el programa plantea para la infancia y juventud, caso de la renovación del parque Pedro IV o la implantación de un ciclo de cine destinado a este público. De la misma manera, Camarasa se refería a la posibilidad de crear un bono de acuerdo con el sector hostelero para que los jóvenes de Xàbia puedan acceder a la oferta gastronómica local, o a medidas que ya se encuentran en curso como la ampliación del skate park o el hecho de ofrecer apoyo académico gratuito en el espacio Play Jove, así como la iniciativa “patis oberts”, que ya se encuentra en fase muy avanzada y que supone ofrecer las pistas de los centros educativos para su uso fuera de las horas lectivas.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00