La falta de servicios sanitarios se extiende por la provincia de Castellón
Falta de personal, infraestructuras y servicios específicos, lo más demandado.

Centro de salud Raval Universitari. Imagen archivo / Radio Castellón

Castellón
La falta de servicios sanitarios se extiende por la provincia de Castellón. Si en Vinaròs sindicatos como el de Médicos denuncian la desmantelación del departamento por falta de personal y especialidades, otros puntos como Vila-real, Almasora, Burriana, Onda o Moncofar arrastran un déficit de infraestructuras o servicios sanitarios. La Conselleria tiene programada actuaciones pero muchas se demoran en el tiempo
Más información
Esta semana hemos conocido denuncias de médicos del departamento de Salud de Vinaròs por la falta de personal entre los que destacaba la falta de cardiólogos que obligaba a derivar a los pacientes hasta Castelló.
Marta Quirós, especialista en medicina interna en el Hospital de Vinaròs, ha indicado que, aunque ahora la situación del servicio de cardiología era crítica en el centro, siempre el departamento había tenido menos recursos de los que debería.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marta Quirós, especialista en medicina interna en el Hospital de Vinaròs
Servicios
Pero la falta de servicios sanitarios se extiende por otros puntos de la provincia. Almassora tiene más de 27.000 habitantes. Consta del viejo centro de Salud de la calle Sant Pere y el de Pio XII que sigue a la espera de dar atención por las tardes por falta de personal. La Conselleria se ha comprometido a dotar de suficiente personal para ampliar el horario del centro pero, a pesar de señalar que es inminente, de momento no se han incorporado los facultativos.
Además algunos pacientes denuncian que carece de especialidades y los usuarios deben trasladarse en la mayoría de casos hasta Castelló para ser atendidos. Respecto a los servicios sanitarios en Onda siguen reclamando un mamógrafo o una SAMU 24 horas para el municipio y otras poblaciones limítrofes.
Infraestructuras sanitarias
En el caso de Moncofar se viene reclamando la ampliación del Centro de Salud. Estas obras se han licitado dos veces en el 2016 y 2021 pero finalmente no se ejecutaron. Ahora están a la espera de una tercera licitación.
Es el caso de Vila-real que sigue esperando la construcción de un nuevo centro de Salud. La Generalitat todavía tiene que licitar la redacción del proyecto aunque fuentes consultadas por Radio Castellón aseguran que el dinero ya está consignado en el presupuesto.
Borriana está pendiente de la concesión de terrenos en la zona portuaria para llevar a cabo el nuevo consultorio médico en la zona marítima.




