Sociedad

El Consell limita los precios del alquiler por renta y fija el máximo de la vivienda pública en 2.200€ el metro cuadrado

Según la portavoz del Consell, el objetivo es hacer frente a la escasez de vivienda y a la subida de precios

Foto de edificios tomada en València / Chengming Zhang / EyeEm

València

El pleno del Consell ha aprobado este viernes regular los precios del alquiler y de la venta de vivienda pública. Según la portavoz del Consell, Aitana Mas, el objetivo es "fundamentalmente hacer frente a la escasez de vivienda a precio asequible, a la subida de precios y garantizar el derecho a una vivienda digna".

Así pues, el precio de la vivienda pública se limita a 2.200 € el metro cuadrado, aunque podrá modificarse si se incrementa el precio de los materiales. Además, según Mas, "no excederá el precio de mercado de vivienda libre de obra nueva".

Por lo que respecta al alquiler, se establece por tramos en base al IPREM, el indicador de renta de referencia "adaptándose, por tanto, a las posibilidades reales de cada familia", según la portavoz del Consell. Mas ha puesto como ejemplo a una familia que reciba 1.600 euros mensuales en toda la unidad de convivencia, no se le podrán exigir más de 420 euros de alquiler para una vivienda de tipo de 70 metros cuadrados.

Aitana Mas, portavoz del Consell, explica que el pleno del Consell ha aprobado el Reglamento de Vivienda de Protección Pública (VPP)

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683891249560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El reglamento otorga carácter permanente a la calificación de las viviendas de protección pública porque, según Mas, con ello se pretende tratar de frenar la especulación en este tipo de viviendas.

Además, el documento también regula la posibilidad de reservar para la Administración hasta un 100 % de las viviendas de promociones privadas destinadas a la venta. Tienen que concurrir necesidades de carácter social para su adquisición por la Administración, que deberá hacerse en municipios de Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA) o en riesgo de despoblación. Asimismo, se recoge la reserva del 40 % del parque público de viviendas para personas jóvenes.

"Es una facilidad más"

La portavoz del Consell, preguntada sobre el anuncio del Gobierno de España de conceder un aval de hasta el 20 % de la hipoteca a personas jóvenes de hasta 35 años, la vicepresidenta ha considerado que es "una facilidad más dentro de una situación que es complicada de acceso a la vivienda sobre todo por la parte de la gente joven".

"Es una decisión que ha tomado el Gobierno de España y que afecta a al ciudadanía, pero a nosotros no nos afecta desde la perspectiva de gobierno", ha aseverado.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00