Sociedad

El nuevo presidente del puerto de València, dispuesto a analizar otra vez el impacto ambiental de la ampliación como pide el alcalde Ribó

Joan Calabuig reconoce que el puerto tiene que actuar con una mayor sensibilidad ante las preocupaciones que plantea la ciudad

JOSE JORDAN

València

Por primera vez la Autoridad Portuaria de València se muestra dispuesta a estudiar la necesidad de realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de ampliación de la terminal norte. Así lo ha anunciado a preguntas de la Cadena SER el nuevo presidente del puerto, Joan Calabuig, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el alcalde Joan Ribó. Hasta ahora, con el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, éste era un tema casi tabú, que se descartaba por completo, pero Calabuig reconoce que por el bien de las relaciones entre el puerto y la ciudad tienen la obligación de atender las reivindicaciones que plantea el consistorio.

Primera reunión de trabajo entre el alcalde Joan Ribó y el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Calabuig, en la que ha quedado patente lo que parece un cambio de rumbo en las relaciones entre las dos administraciones. Un encuentro en el que han hablado de los principales temas pendientes en los que trabajan conjuntamente el puerto y la ciudad, entre otras cosas, los pliegos de condiciones sobre la lámina de agua, el desarrollo del parque de Desembocadura, el proceso de descarbonización o la rehabilitación de la Escalera Real.

Pero, como no podía ser de otra forma, también han charlado sobre la ampliación norte. Al respecto, el alcalde Joan Ribó ha reiterado que no se opone a que se ejecute esta obra, pero antes es imprescindible que analice el impacto que tendrá la ampliación sobre la movilidad de la ciudad o cómo afectará medioambientalmente sobre l'Albufera y las playas del sur.

Joan Ribó: "Hemos hablado de la ampliación del Puerto y yo no me opongo a la ampliación, me opongo a los efectos que esto pueda suponer"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683901361046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que ya se realizó una DIA, pero reconoce que el puerto tiene que actuar con una mayor sensibilidad con las preocupaciones que plantea la ciudad. Y por eso, por primera vez ha dejado la puerta abierta a analizar de nuevo el impacto de la ampliación como está solicitando el consistorio.

Joan Calabuig: " El puerto es de todos, y todo lo que pueda hacer el puerto para que la Marina sea un éxito, lo hará"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683901672817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y también giro de timón en cuanto a la Marina. Aurelio Martínez, el anterior presidente de la Autoridad Portuaria reiteraba siempre que al puerto no le interesaba estar presente en el nuevo ente que se cree para la gestión de este espacio de la ciudad tras la disolución del Consorcio Valencia 2007. Decía que lo importante era centrarse en la actividad puramente portuaria. Pero hoy, también a preguntas de la Cadena SER, su sucesor Joan Calabuig ha asegurado que no cierran esta posibilidad. Si lo pide el Ayuntamiento el puerto estará en el nuevo organismo que gestione la Marina.

Los vecinos piden a Puig que pare la ampliación

Por cierto, la Federación de Asociaciones de Vecinos de València ha enviado una carta abierta al president de la Generalitat, Ximo Puig, pidiéndole la paralización del proyecto de ampliación del Puerto de Valencia. La carta la firma la presidenta de la Federación, María José Broseta, junto a otros dirigentes vecinales de la ciudad, así como catedráticos y profesores, científicos, académicos, investigadores y economistas.

Defienden los firmantes que no se puede afirmar tan ligeramente que la ampliación del puerto vaya a traer beneficios a nuestra economía, sin tener en cuenta todos los costes que genera. Además, recuerdan que otras ampliaciones anteriores ya han afectado negativamente a las playas, al parque natural de la Albufera, a la huerta y también a quienes viven en los barrios marineros. Unos efectos, auguran, se agravarán si el proyecto sigue adelante.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00