Blanca Utrilla, esposa de un paciente de Alzheimer: "No entiendo cómo cuestiones administrativas pueden demorar tanto algo tan necesario para la sociedad"
El centro de Alzheimer de la Pineda de Castelló abre sus puertas este lunes, tras once años de cierre y espera para las familias
Castelló
Once años después, el centro de Alzheimer de Castelló, abre sus puertas. Tras su cierre, en 2012, hubo un largo proceso para obtener los terrenos en los que se ubica el edificio y finalizar las obras de reforma que se demoraron, todavía más, por divergencias entre Conselleria de Igualdad y Ayuntamiento de Castelló, por una serie de cuestiones técnicas del edificio.
Blanca Utrilla, de 74 años, explica en el programa A Vivir Castellón que, desde que le diagnosticaron Alzheimer a su marido, de 79, en 2018, se ha tenido que hacer cargo por completo de él: "No entiendo cómo cuestiones administrativas pueden demorar tanto algo tan necesario para la sociedad".
Blanca Utrilla, esposa de un paciente de Alzheimer, sobre la apertura de la Pineda.
Las obras estaban finalizadas desde septiembre de 2019 pero no ha sido hasta este pasado mes de abril cuando la Generalitat concedió a la Fundación Alzheimer Salomé Moliner la autorización de funcionamiento del centro de día de personas mayores dependientes.
Esta castellonense, que trató de buscar ayuda, explica que actualmente la información tarda mucho más en llegar a las personas mayores que se encuentran solas. Asegura que los últimos años han sido realmente duros para ella, puesto que no podía separarse de su marido y no podía permitirse contratar a un empleado.
Blanca Utrilla, esposa de un paciente de Alzheimer, sobre la ayuda a las personas mayores.
"Yo ya no podía más", lamenta Utrilla, que relata lo complicado que podía llegar a ser para una sola persona de su edad vestir o alimentar a un anciano con esta enfermedad, entre otras muchas acciones del día a día.
Blanca Utrilla, esposa de un paciente de Alzheimer, sobre la rutina con la enfermedad.
El centro situado en el antiguo acuartelamiento militar Tetuán XIV de Castelló tendrá una capacidad asistencial de 55 plazas. La entrada de los pacientes se hará de forma gradual y el próximo miércoles está prevista una visita institucional a las instalaciones.