Nora García: 'Los propietarios de viviendas de alquiler están optando por venderlas'
El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda se debate en el pleno del Senado mañana miércoles, cuando se espera que sea aprobado de forma definitiva y quede así listo para su publicación en el BOE antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo

València
Ante la inminente aprobación del nuevo proyecto de Ley de la vivienda, que llega mañana al Senado, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Nora García, presidenta de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), sobre la situación que vive el mercado inmobiliario.
"Lo que nosotros proponemos no gusta, queremos que se proteja al consumidor".
En primer lugar, García señala que hay mucho intrusismo en el sector que y eso es perjudicial. Es necesario un registro donde se consulte la fiabilidad de las distintas inmobiliarias, que aparecía en los borradores iniciales de la Ley, pero que han omitido en el texto final. También señala que lo que han propuesto, no gusta y lo único que pretenden es que se proteja al consumidor.
Hay que incentivar y proteger a los pequeños propietarios para que se animen a que pongan sus segundas o terceras viviendas en alquiler porque ellos son quienes forman la mayoría del mercado, los fondos son la minoría. Actualmente el alquiler tiene mala prensa por los casos de ocupación etc.
Esta ley castiga a los pequeños propietarios y la gran mayoría que acaban su contrato con nosotros no quieren renovar y prefieren vender, priorizando la tranquilidad al dinero a largo plazo.
La vivienda pública es otro problema
García no descubre nada nuevo al decir que no se construye vivienda de protección oficial porque el precio del suelo ha subido y también las materia primas. No sale rentable. Las administraciones deberían facilitar las cosas con el precio del suelo
Propuestas
La presidenta de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana nos recuerda algunas de las sugerencias que han realizado, como el aval del 20% ya lo propuso Asicval en 2019, no se le hizo caso y ahora es una de las propuestas de Pedro Sánchez. Los jóvenes tienen problemas para comprar precisamente por el desembolso inicial que tienen que hacer
Otra propuesta, como en reino unido, es la compra compartida con la administración, donde los jóvenes pagan un porcentaje en función de su circunstancia económica y de lo restante se encarga el ayuntamiento en forma de alquiler.




