Cruce de reproches y promesas electorales en el Senado en el asunto del juzgado de violencia de género de Xàtiva
El senador del PP Fernando de Rosa ha reprochado este martes a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que la supresión de la competencia en materia de violencia de género del partido judicial de Xàtiva
El senador del PP Fernando de Rosa ha reprochado este martes a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que la supresión de la competencia en materia de violencia de género del partido judicial de Xàtiva obliga a las víctimas a recorrer hasta 140 kilómetros para acudir a un juzgado especializado, algo que la ministra ha achacado a la "comarcalización" contemplada en el pacto de Estado de 2017.
Durante la sesión plenaria de este martes en el Senado, De Rosa ha preguntado a Llop "quién miente" al explicar que la consellera de Justicia de la Comunitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha atribuido dicha supresión a una decisión unilateral del Ministerio de Justicia, mientras que éste le ha contestado por escrito que se trata de un cambio solicitado desde esa misma conselleria.
De Rosa ha acusado a Llop de "humillar" a las víctimas, acusándola concretamente de esta medida que, según ha explicado, obliga a las mujeres víctimas de violencia de género a "recorrer 140 kilómetros desde, por ejemplo, la Font de la Figuera hasta el Juzgado de Alzira".
"¿Usted considera oportuno que una mujer, en un vehículo particular o en un autobús, con su trauma, habiendo sido agredida, va a estar tranquila recorriendo hasta 140 kilómetros para obtener la tutela judicial efectiva?", ha planteado.
Más información
Al hilo, ha apuntado que el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la Violencia de Género, en el que ha subrayado que trabajó LLop, establece que "no puede haber más de 40 kilómetros de distancia desde el domicilio de la víctima al juzgado". "Y usted obliga a recorrer 140", ha enfatizado.
La respuesta de la ministra
La ministra, por su parte, ha reprochado a De Rosa "intentar sacar rédito político en una materia tan sensible como la violencia de género", para añadir que el Pacto de Estado de 2017 contempla la "comarcalización" como "una buena medida para que las víctimas puedan disfrutar de recursos especializados".
Asimismo, ha recriminado a De Rosa que, cuando era vocal y vicepresidente del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces emitió un informe que proponía reducir casi a la mitad los partidos judiciales de España.
El senador 'popular' ha replicado que los valencianos tomarán "buena nota" sobre este asunto en las elecciones del 28 de mayo, avanzando que si surge un nuevo Gobierno, tanto en Valencia, con Carlos Mazón, como en las próximas generales, con Alberto Núñez Feijóo, se pedirá el juzgado especializado en Xàtiva.
Las entrevistas del "Hoy por hoy"