El 2022 fue el año que más agresiones sufrieron las personas LGTBI+ en la Comunitat Valenciana en la última década
Desde Lambda recuerdan a la clase política que no son "moneda de cambio" y destacan que no van a desaparecer

Una pareja de hombres se da un beso frente a la fuente de la Plaza de la Virgen de València / Biel Aliño (EFE)

València
"El año 2022 ha sido el más violento de la década", así de tajante se ha expresado Juan David Santiago, presidente de Diversidad y miembro del Consell Valencià LGTBI. El 17 de mayo es el Día contra la LGTBIfobia y, según apunta Santiago, en el último lustro han subido los delitos de odio hacia todos los colectivos vulnerables "pero especialmente los relacionados con la orientación sexual o la identidad de género".
De los datos que manejan, que todavía son provisionales, se extrae que a nivel estatal estas agresiones se han incrementado en un 67 %. En la Comunitat Valenciana la cifra ha subido en menor medida, en un 5 %, y, al respecto, Santiago apunta que aquí estamos mejor, pero "eso no quita que uno de cada cuatro trabajadores LGTBI ha percibido comentarios negativos y en el ámbito educativo el 35 % del alumnado ha sufrido bullying o acoso".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de Diversidad, Juan David Santiago, apunta que el 35 % de los menores han sufrido lgtbifobia en el ámbito educativo
Con motivo de la jornada de este miércoles, el colectivo LGTBI+ de València, Lambda, celebra una concentración para pedir a la sociedad que defienda sus derechos. En 2023 este día coincide con la campaña electoral y el portavoz de Lambda, Ramón Ahuir, reclama apoyo tanto en la calle como en las urnas. Según señala, no van "a consentir que sus vidas sean borradas", pero tampoco que sus derechos sean usados "como moneda de cambio" porque no son "billetes del Monopoly".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde Lambda, Ramón Ahuir señala que no van "a consentir que sus vidas sean borradas", pero tampoco que sus derechos sean usados "como moneda de cambio" porque no son "billetes del Monopoly"
Causas del incremento de agresiones
Desde Lambda, Ahuir señala que en la entidad también han percibido un incremento del número de agresiones y lo achaca a los mensajes que lanzan "algunos partidos políticos" que utilizan plataformas "para legitimar la violencia".
En su opinión, "la gente agresora encuentra el apoyo ideológico" y critica que "se intenta desviar la atención hacia las agresiones que supuestamente cometen personas migrantes en nuestro país". Según sus datos, ocho de cada diez agresiones son cometidas por españoles y defiende que "el problema lo tenemos aquí".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde Lambda, Ramón Ahuir apunta que el 83 % de las agresiones las cometen españoles
Santiago se expresa en la misma dirección y explica también que la causa principal de este incremento se encuentra en el discurso político, que lamenta que está "polarizado" y es "la antesala" de este tipo de delitos. "Hoy empezamos desde el activismo con una iniciativa estatal para recoger firmas por un pacto de Estado contra los discursos de odio porque no se puede confundir nunca la libertad de expresión con el derecho a la vida y con los derechos humanos", anuncia.
El perfil de agresores responde al de una persona de entre 25 y 45 años, pero en el caso de las víctimas es más variado "aunque sí que los datos apuntan a que es mayoritario el rostro de un hombre", según Santiago. Es lo que le ocurrió por ejemplo a Gabi, un hombre gay de València, que recuerda una ocasión en la que paseaba con su pareja del momento por la ciudad y un grupo de jóvenes de 15 años empezó a llamarles "maricones".
Él reconoce que a día de hoy sí siente inseguridad, sobre todo a determinadas horas: "Desde hará un par de años, que la ultraderecha está más presente, sí que a ciertas horas de la noche soy más consciente de que me puede pasar algo a mí". Por su parte, Elisa, una mujer lesbiana de València, descarta haber sufrido una circunstancia similar y ella señala que se siente invisibilizada: "A día de hoy sigue habiendo gente que ignora que existe otra forma de querer porque acudes a un sitio y dan por hecho que tu pareja es un hombre si eres mujer y una mujer si eres hombre".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gabi y Elisa comparten su historia
Retos a futuro
Desde el Consell Valencià LGBTI, Santiago pone también el foco en los avances alcanzados porque destaca que España ha pasado de ocupar el puesto número 11 a ocupar el 4 en la lista Rainbow Europe, el ranking donde se recoge cuál es el nivel de reconocimiento de los derechos LGBTI+ en cada país miembro de la Unión Europea.
Santiago defiende que ha ocurrido "gracias a la aprobación de la ley trans y la ley LGTBI estatal", pero destaca que en el caso de la Comunitat constatan que "falta formación" en el ámbito sanitario respecto a las personas trans. "Como ahora se ha universalizado, notamos que en los hospitales hay un déficit en cuanto a la formación de los profesionales y su capacidad para atender con un lenguaje inclusivo y realista", asevera.
Desde Lambda, Ahuir reclama a los grupos políticos apostar por talleres y formaciones y trabajar en la educación y la sensibilidad "porque la información es la clave del cambio". "Se tiene que naturalizar que siempre hemos estado aquí", añade.
Lambda quiere poner el foco este año en las personas migrantes, en los menores y en las personas no binarias. La jornada reivindicativa tiene lugar en la plaza del Mercado, frente a la placa de Margarida Borràs, una referente para el colectivo por ser la primera mujer trans de la que se tiene constancia que fue asesinada en 1460.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




