Sociedad

La Generalitat recurrirá el rechazo del TS a suspender cautelarmente los caudales ecológicos del Tajo

El auto del Supremo rechaza que, de no acordarse la suspensión, se prive de finalidad legítima al recurso, ya que la impugnación hace referencia a unos caudales ecológicos que no se aplicarían hasta 2026 y 2027, "tiempo más que razonable para que la Sala pueda dictar sentencia"

Transvase Tajo-Segura a su paso por Alcázar del Rey / José del Olmo EFE

València

La Generalitat Valenciana recurrirá la decisión del Tribunal Supremo de desestimar la petición que había presentado para que se acordara la suspensión cautelar del escalonamiento de los caudales ecológicos del Tajo para los años 2026 y 2027, entre la presa de Bolarque y el embalse de Valdecañas, establecidos en el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha desestimado la suspensión cautelar del escalonamiento de los caudales ecológicos del Tajo para esos años al considerar el alto tribunal que ello "no priva de su finalidad legítima" al recurso que la Generalitat Valenciana tiene planteado contra el Real Decreto.

Sin embargo, desde la Generalitat han apuntado que recurrirán en reposición el auto del TS que, según subrayan desde el Consell, no entra en el fondo de la cuestión. En todo caso, afirman que el Gobierno dirigido por Ximo Puig "no ha cambiado ni un ápice" y se mantiene en la defensa del agua para la provincia de Alicante.

Por ello, inicialmente presentarán un recurso contra la decisión del TS de rechazar la suspensión cautelar y aseguran que, posteriormente, insistirán "en la demanda para mantener la posición a favor de los regantes de Alicante que siempre ha tenido y tendrá la Generalitat Valenciana".

La conselleria acata, pero no comparte

La consellera de agricultura, Isaura Navarro, acata la decisión del Alto Tribunal, pero no la comparte. Navarro mantiene que se necesita seguridad con antelación suficiente para saber que se va a tener agua.

Isaura Navarro: "Desde la conselleria pensamos que los procesos en la agricultura son largos y se necesita seguridad para saber que se tendrá agua suficiente"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684332834773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00