La falta de lluvias refuerza la plaga del escarabajo Tomicus en Castellón
Entre 2014 y 2015 una virulenta plaga del Tomicus provocó la tala de miles de árboles en la provincia de Castellón
Castellón
La falta de lluvias y el déficit hídrico de los últimos meses está provocando que la plaga vuelva a reforzarse y ya son visibles sus efectos en puntos de la provincia de Castellón
El tomicus es un escarabajo que perfora el interior del tronco de los árboles, dificultando la circulación de la savia, con lo que el pino puede llegar a secarse. Entre 2014 y 2015 una virulenta plaga del Tomicus provocó la tala de miles de árboles en la provincia de Castellón. Entre ellos los del cerro de la ermita de la Magdalena en la que se tuvo que actuar y eliminar la mayor parte de los pinos.
La provincia de Castellón lleva meses sin registrar precipitaciones generalizadas y esto está provocando un estrés hídrico que está provocando que la plaga, autóctona de la zona, vuelva a reforzarse.
Una de los puntos en las que ya se aprecia el efecto del Tomicus es en Almenara. Los pinos situados en los montes cercanos al casco urbano aparecen ya con los tonos marrones.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, reconoce a Radio Castellón que ya lo han detectado y asegura que uno de los problemas que se enfrentan los ayuntamientos para actuar es que la mayoría del terreno donde se localizan los pinares es suelo privado por lo que la actuación es más complicada.
Estíbaliz Pérez, sobre Tomicus
Pérez solicita ayuda a las admnistraciones superiores como Diputación o Generalitat de técnicos medioambientales para que puedan analizar qué está pasando y poder actuar.
Estíbaliz Pérez ayuda a las administraciones
La plaga es autóctona y se manifiesta cuando los árboles están débiles debido a la falta de precipitaciones