Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política

"Volvemos aquí, a la plaza del Consell, para reivindicar un gobierno de Compromís"

Compromís en la Marina Alta celebra su acto de campaña en Dénia, con la presencia del candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví

Candidatos con Joan Baldoví en el escenario. / Tino Calvo

La plaza del Consell acogía, ayer por la tarde, el acto central de campaña de Compromís en la Marina Alta; con la participación del candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví y los candidatos a Les Corts por la circunscripción de Alicante, Aitana Mas y Gerard Fullana.

El alcaldable en Dénia, Rafa Carrió afirmaba que "volvemos aquí, a la plaza del Consell, para reivindicar un gobierno de Compromís, aquí, en la GVA y en todos los pueblos" de la geografía valenciana. Carrió defendía el programa electoral de Compromís per Dénia como "realista y lejos de propuestas faraónicas de la derecha". Y aseguraba que se han dedicado a "escuchar, dialogar con los barrios" aprovechando para denunciar la manera de gobernar de los Socialistas a nivel local, "sorda, despótica y poco o nada participativa".

Carrió ponía el acento en la juventud, asegurando que "estamos perdiendo talento y no nos lo podemos permitir", en relación a la falta de oportunidades laborales que tienen los jóvenes y los precios desorbitados de las viviendas. Incidía en que "queremos que tengan un futuro en Dénia", apuntando que "los jóvenes nos tendréis siempre a vuestro lado". Por otro lado, recordaba que se cumplen 40 años de los dos primeros concejales valencianistas, en el Ayuntamiento dianense. El candidato defendía que "no somos el complemento de nadie" y "salimos a ganar para que Dénia gane".

Rafa Carrió, candidato de Compromís per Dénia a la alcaldía.

Rafa Carrió, candidato de Compromís per Dénia a la alcaldía. / Tino Calvo

También Baldoví aseguraba que la vivienda es una prioridad para Compromís y conseguir que haya un "parque de vivienda suficiente para que los jóvenes de toda la Marina Alta se puedan independizar y tener un proyecto de vida".

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el candidato a la GVA hablaba de poner en marcha una Ley de Turismo "donde sea compatible el turismo con el resto de actividades, sector primario, agricultura o pesca", con el fin de "proteger lo que define estos pueblos para que no se pierda su personalidad". En este marco, aprovechaba para "apostar por la tasa turística, para que no sean los vecinos quienes tienen que soportar todos los gastos que comporta el turismo", una tasa que "sirva también para ofrecer turismo de calidad, desestacionalizado".

También se pronunciaba, a preguntas de los periodistas, por la reversión sanitaria en la comarca, y la propuesta de Compromís por "brindar la sanidad pública en el Estatuto de Autonomía", si alcanza el gobierno autonómico; y por el enlace ferroviario, asegurando que el "tren de la costa es una prioridad para Compromís".

Joan Baldoví, candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Joan Baldoví, candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana. / Tino Calvo

Para Aitana Mas en este acto "mostramos la fuerza que tenemos en estos pueblos", y defendía que hay que "darle el peso político que tiene que tener la Marina Alta en la Generalitat Valenciana". Esta, indicaba, se traduce en políticas para las personas mayores, con las infraestructuras incluidas en el Pla Convivint, pero también "darle una alternativa a la gente joven para que no se vaya fuera". "Esto pasa", señalaba Mas, "no solo por la vivienda, también por un trabajo que no esté precarizado", y señalaba la apuesta de Compromís por la "diversificación y la reindustrialización de la comarca", como aspecto fundamental "para retener el talento, para que los jóvenes no desarrollen su vida fuera de su comarca".

Llegada de los candidatos a la plaza del Consell.

Llegada de los candidatos a la plaza del Consell. / Tino Calvo

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00