Sociedad

Burriana estrena la nueva pasarela de 'El clot de la Mare de Déu"

El antiguo puente se destruía con los fuertes temporales

La nueva pasarela de el Clot de la Mare de Déu

Castelló

La nueva pasarela fija de hormigón del Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu ya está abierta, tras terminar la pasada semana de instalar las barandillas galvanizadas y las compuertas metálicas, últimos elementos constructivos que faltaban para poder estrenar el deseado puente estable, según ha adelantado la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont.

Aunque su culminación ha tenido que esperar apenas unas semanas debido a un problema de abastecimiento de la empresa de galvanizados que tenía que tratar el material metálico de barandillas y compuertas, que ha retrasado su instalación; el Ayuntamiento, por fin, ha podido dar por finalizada la obra para poder contar con un puente definitivo para sustituir a la tradicional pasarela de grava y tierra que desaparecía con cada temporal.

Tras nueve meses de ejecución de las obras, la nueva pasarela fija situada entre la calle les Terrasses y la calle la Farola, dentro de la servidumbre de tránsito de Costas, ocupa 6 metros de anchura y es una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la estrategia Edusi del Programa de Desarrollo Sostenible.

Se trata de una estructura preparada para soportar el paso de vehículos, aunque es de uso peatonal y de acceso restringido a vehículos rodados de emergencia como ambulancia, protección civil, bomberos.

La nueva pasarela fija podrá ser rebasada por el agua y soportará las cargas de arrastre producidas por la avenida de proyecto de un período de retorno de 500 años. También para facilitar la salida del agua hacia el mar, el puente cuenta con barandillas con puntales o barras verticales fácilmente desmontables, en caso de necesidad y con una compuerta de regulación del nivel de las aguas del Clot tipo tajadera de apertura manual.

Con esta compuerta se podrá mantener el nivel de agua del Estany, que es ligeramente superior al del mar y que disminuye cada vez que se produce la rotura de la pasarela actual, tras las cada vez más frecuentes crecidas del río.

El resto de compuertas son abatibles de tipo clapeta de canal o aliviadero compensadas estáticamente para su funcionamiento a partir del empuje que provoque el flujo de agua cuando alcance una cierta altura asociada a caudales debido a crecidas por lluvias intensas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00