Hoy por Hoy Alicante
Sociedad | Actualidad
Investigación

Científicos alicantinos investigan la capacidad de un pigmento para tratar tumores de mama

En Hoy por Hoy Alicante, la catedrática de Biología y directora del grupo de investigación de Bioquímica Aplicada de la UA, Rosa María Martínez, ha explicado el trabajo con células aisladas de diferentes de tumores de mama

Rosa María Martínez, catedrática de Biología y directora del grupo de investigación de Bioquímica Aplicada de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

Primer paso de la ciencia española en la lucha contra el cáncer basada en el uso de compuestos naturales. Ha sido tras haber identificado la capacidad anticancerígena de un pigmento presente en las salinas de Santa Pola, a partir de ensayos 'in vitro' con células aisladas de diferentes tumores de mama.

La catedrática de Biología y directora del grupo de investigación de Bioquímica Aplicada de la Universidad de Alicante, Rosa María Martínez, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante, que se ha trabajado con células aisladas de varios tipos diferentes de tumores de mama, y se ha comprobado que el pigmento evita el crecimiento de las células cancerígenas y que el metabolismo de éstas funcione con normalidad.

Si se reprodujera este resultado ya sobre el tejido de la mama, se estaría ante un efecto de bloqueo del tumor", asegura.

Este pigmento lo producen unos microorganismos, las ‘arqueas halofílicas’, con el fin de protegerse del sol, que se hallan tanto en las salinas de Santa Pola como en la laguna de Torrevieja y en las salinas situadas en el interior de la provincia de Alicante, ha concretado Martínez. Y se trata de la misma especie que precisamente utilizó el microbiólogo ilicitano Francis Mojica, en sus trabajos con la herramienta de edición genómica, CRISPR, por la que ha concurrido a los premios Nobel de Química.

El importante hallazgo es fruto del trabajo realizado por este grupo de la UA, en colaboración con el Hospital General Dr. Balmis y el Instituto de Investigación Sanitaria ISABIAL, y se ha publicado en la prestigiosa revista Nature Scientific Reports.

Explica Martínez que este es un pequeño primer paso, pero que, si se sigue adelante con la investigación, se ensaya con más tipos de tumores y se prueba en todos ellos que se obtiene el mismo resultado, "estaríamos ante un pigmento que permitiría abordar una nueva forma de tratar los tumores con un compuesto natural".

El objetivo final es que se pueda utilizar como un compuesto natural para este tipo de tumores, evitando así otros tratamientos basados en la quimioterapia y la radioterapia, que "tienen muchos efectos secundarios no deseados".