El Congreso de los Diputados aprueba la modificación de las condiciones para las ayudas a los sectores gasintensivos.
Las empresas que soliciten la ayudas por compensación del gas del Gobierno podrán ser beneficiarias sin cumplir los requisitos de estar al corriente del pago de proveedores
Las empresas que soliciten la ayudas por compensación del gas podrán ser beneficiarias sin cumplir los requisitos de estar al corriente del pago de proveedores. El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la enmienda por la que se modificarán las condiciones de las ayudas a los sectores gasintensivos, principalmente la aplicación de la ley de morosidad.
Se trata de una modificación de las condiciones de las ayudas que beneficiará a las empresas de la industria gasintensiva castellonense como las del sector cerámico y de fritas y esmaltes, ya que ya no será necesario cumplir con la ley de morosidad --que reducía el acceso a las ayudas del Gobierno únicamente a las empresas que pagaran a proveedores en un plazo de tiempo que no superara los 60 días--. Esto dejaba fuera a gran parte de las empresas de la industria gasintensiva de la provincia, ya que habitualmente tienen un plazo medio de pago superior a los 60 días.
Eso si, esta modificación tiene letra pequeña porque las empresas que reciban las subvención del Gobierno tendrán que pagar a los proveedores en un plazo máximo de 6 meses. Si no lo hace, tendrán que devolver las ayudas.
Las modificación será efectiva como muy tarde a principios de junio, según ha indicado la diputada en el congreso por el PSOE, Susana Ros.
Ros ha defendido que el Gobierno siga adoptando medidas para "estar del lado de las empresas gasintensivas en la crisis energética"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684427308935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es una moficiación que se produce después de que la semana pasada se reunieran --por segunda vez, en Madrid-- los representantes de las patronales del sector, Anffecc y ASCER, así como la patronal empresarial, la CEV, con el ministro de Industria, Héctor Gómez, con el fin de agilizar los trámites de las ayudas pactadas.
El diputado en el Congreso por el Partido Popular, Óscar Clavell, ha señalado que la modificación aprobada hoy ayudará a las empresas de Castellón pero considera que sigue siendo insuficiente.
Clavell aplaude la modificación pero la considera insuficiente
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684427385381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, la diputada por Podemos, Marisa Saavedra, ha señalado --también en declaraciones para esta emisora-- que la medida no soluciona los problemas del sector cerámico y asegura que desde el partido trabajan en dos enmiendas a las ayudas del Gobierno.
Saavedra explica las dos enmiendas a las ayudas que propone Podemos
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684427132344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ministro de Industria trasladó la intención del Gobierno en trabajar en una solución con la ley de morosidad y los créditos ICO para trasladar las ayudas de 450 millones de euros a las empresas del sector cerámico afectadas por la crisis energética. Un compromiso que hoy se ha hecho realidad.