Sociedad | Actualidad

Las exportaciones valencianas experimentaron un acelerón en marzo con un aumento del 18%

Según la Cámara de Comercio de València, solo Cataluña registra un ritmo de crecimiento mayor

Contenedores en el Puerto de Valencia / Cadena SER

València

El comercio exterior valenciano ha experimentado una aceleración del ritmo de crecimiento. Así lo señalan desde la Cámara de Comercio de València a través de una nota de prensa donde apuntan que "comparativamente con las principales comunidades autónomas exportadoras, solo Cataluña registra un ritmo de crecimiento de las ventas superior a la valenciana (27%)".

Según sus datos, las exportaciones valencianas experimentaron un aumento del 18%, y las importaciones del 6,8%. El "buen comportamiento" de las exportaciones en marzo ha sido generalizado tanto en productos exportados como por áreas geográficas.

Los certificados de origen emitidos por las cámaras de Comercio valencianas mantuvieron en marzo el mismo nivel que el registrado en el mismo mes de 2022, aunque bastante por debajo de los niveles prepandemia. Del análisis de los datos del primer trimestre se puede concluir, según la Cámara, que "las exportaciones valencianas mantienen un crecimiento moderado, pero se posicionan como tercera región exportadora", debido al estancamiento de las exportaciones andaluzas (retroceso de aceite de oliva, frutas, materiales de construcción y metales).

Además, destacan que la industria agroalimentaria acelera el dinamismo de sus exportaciones (27%) y subrayan el "intenso crecimiento" de las ventas de bienes de equipo, con un 40% (maquinaria, aparatos eléctricos y de precisión, telecomunicaciones y material de transporte).

Por el contrario, la industria tradicional valenciana (muebles, confección, calzado, etc.) mantiene un dinamismo moderado de entre el 5 y el 15%. Asimismo, se recuperan las ventas de cosmética, pero la industria energética y metalúrgica acusan la caída de los precios en los mercados internacionales.

Desde el punto de vista geográfico, las tendencias de meses anteriores se mantienen porque Europa sigue siendo un mercado al alza, sobre todo en la zona Euro (16%) y Estados Unidos continúa como el primer mercado no europeo, impulsando también el comercio con México. Por su parte, en Asia los mercados mas dinámicos son India y algunos países de ASEAN (Singapur, Vietnam, Taiwán). Por el contrario, China o Japón muestran un estancamiento de las ventas. Frente al cierre de Argelia, países del Magreb como Marruecos y Egipto "han ganado cuota de mercado de productos valencianos", concluye la Cámara.