Segundo debate electoral entre los candidatos a la Generalitat marcado por las ausencias de Puig y Baldoví
La ausencia de los candidatos del PSPV y Compromís marca el debate organizado por COPE y Las Provincias
València
Este jueves se ha celebrado el segundo debate a la presidencia de la Generalitat, después del organizado por la Cadena SER. Un debate preparado por COPE y Las Provincias, que ha tenido lugar en La Rotativa del diario valenciano, que ha estado marcado, sin duda, por dos sillas vacías, las que tenían que ocupar dos de los candidatos: Ximo Puig, del PSPV, y Joan Baldoví, de Compromís.
Precisamente la ausencia de estos dos cabezas de cartel ha servido para que en sus primeros turnos de palabra los otros cuatro candidatos, Carlos Mazón, del Partido Popular, Mamen Peris, de Ciudadanos, Carlos Flores, de Vox, incluso Héctor Illueca, de Unides Podem - Esquerra Unida, criticaran con más o menor dureza esta situación.
Illueca, el único representante del gobierno del Botànic, se ha defendido como ha podido de los envites de las “derechas unificadas”, como las ha vuelto a denominar en este debate en el que le han acusado de todo, desde comunista hasta de querer regalar una segunda vivienda a los ‘okupas’.
Poco más de hora y cuarto de debate, sin apenas nuevas propuestas por parte de los candidatos, que se han limitado a recordar los compromisos que vienen lanzando estas últimas semanas y sin encontronazos destacados entre los rivales políticos.
Al margen de la presentación no ha salido en todo el debate el nombre del actual President Ximo Puig. Sí se han referido, en cambio, Mazón, Flores y Peris a las medidas anunciadas estos últimos días, calificándolas de sectarias.
Y en cuanto a las ideas principales lanzadas por los candidatos, el popular Carlos Mazón ha vuelto a prometer que, entre sus primeras medidas, bajará los impuestos y potenciará los servicios públicos destrozados por el Botànic; Carlos Flores, de Vox, ha insistido en que están preparados para gobernar, para “cuidar” a la Comunitat Valenciana; y Mamen Peris, de Ciudadanos, ha roto una pinza para simbolizar que ya está bien de tener que votar con la nariz tapada y ha reiterado que somos una autonomía “ni-ni”, donde ni el PP ni el PSOE han resuelto nada en 40 años.
Por su parte, Héctor Illueca, de Unides Podem - Esquerra Unida, ha suplicado tener los votos suficientes para que haya otra correlación de fuerzas en el Botànic y así poder quitar el freno que pisa el PSPV a las nuevas medidas de calado social.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER