Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política

El PSPV-PSOE convertirá el Freginal en uno de los principales espacios deportivos de Xàbia

El candidato a revalidar la alcaldía, José Chulvi presenta, también, la conexión de Ronda Sur por el Raval de Baix

La candidatura del PSPV-PSOE de Xàbia a las elecciones municipales del 28 de mayo, en el mítin en el Freginal. / Cadena SER

Xàbia

El PSOE de Xàbia ha dado inicio a los mítines de campaña en un espacio de gran valor simbólico, el remodelado parque de la plaza Xàtiva, del Freginal, modelo de las pequeñas transformaciones urbanas de los últimos años.

El alcalde y candidato socialista, José Chulvi, inició su intervención poniendo en valor el escudo social de más de 23 millones de euros puesto a disposición de los vecinos y empresas por parte del Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis de la COVID, así como del aumento de precios.

También recordó que esta legislatura “hemos puesto por delante a las personas y a las empresas de Xàbia y para proteger el empleo y el bienestar se ha reducido un 17% el IBI y se ha eliminado la tasa de la basura para todos. Esta medida se suma a la de la rebaja del IRPF para las rentas medias del presidente Ximo Puig”.

Un barrio mejor

En el acto intervinieron también Sergio Camarasa y Montse Villaverde, que pusieron en valor las transformaciones del barrio en los últimos años (el mismo parque de la plaza Xàtiva, la mejora general de la iluminación y el arbolado, la nueva pista polivalente o el cubrimiento del barranquet), así como el esfuerzo en mejoras sociales, sobre todo en el acompañamiento a jóvenes (a través de espacios de ocio y de refuerzo académico) y mayores, con los planes de atención domiciliaria.

Asimismo, pusieron en valor “el espíritu de gente trabajadora que se esfuerza para que el Freginal y Xàbia sigan avanzando”.

Chulvi, por su parte, recordó que ha sido gracias a la estabilidad política y el clima de confianza y convivencia generado en los últimos años que Xàbia tiene una de las mejores tasas de empleo de la Comuitat Valenciana y lidera la creación de nuevas empresas. Por otra parte, en materia de mejoras para el Freginal, anunció la próxima construcción del pabellón cubierto de 4.500 m2 así como el desarollo de la futura zona Deportiva – que contempla la nueva pista de atletismo – entre el campo de fútbol y el río. Además, recordó que las instalaciones existentes (el mismo campo de fútbol y el trinquet, por ejemplo) ya han sido mejoradas con nuevo césped, cubiertas y el marcador electrónico. Precisamente, una nueva pantalla y un cerramiento más moderno y seguro completaran las mejoras.

En materia de movilidad, el candidato presentó la conexión de Ronda Sur por el Raval de Baix, que contempla la urbanización completa del área y una bolsa de aparcamiento. Y en cuanto a la oferta del Freginal, el alcalde puso en valor la programación cultural de la Sala Polivalente del Portal del Clot, como dinamizador social y de los comercios de la zona, así como el conjunto de la oferta cultural de Xàbia “que es excelente, añadió, los 52 fines de semana del año”.

Menos impuestos y más oportunidades

Ximo Segarra, por otra parte, centró su intervención en la gestión económica del Ayuntamiento, que ha permitido pasar de 43 millones de deuda en 2011 a una situación de estabilidad que permite “centrarse en lo que importa, en dar facilidades a las empresas y a las personas y atender a las necesidades de nuestros vecinos, sobre todo en situaciones de dificultad como las que hemos vivido”.

Otro de los candidatos, Vicent Miralles, se refirió a la vivienda como el gran reto de la próxima legislatura, que se abordará con la creación de un parque público de 153 viviendas y con la regulación del alquilar turístico. Al respecto, recalcó que “vivimos en un pueblo real, no en una foto de instagram de la que los vecinos se tienen que marchar porque no hay sitio para ellos. Por eso ahora toca ser valientes y tomar medidas que protejan a la gente”.

En clave autonómica, José Chulvi recordó que ha sido gracias al gobierno que preside Ximo Puig que Xàbia ha podido contar con una reivindicación histórica como la piscina municipal, o las diferentes campañas de ayuda autonómica recibida por particulares y empresas durante la COVID. Y pidió el voto para continuar con un proyecto municipal “que nos permita continuar con la situación de estabilidad que nos ha permitido mejorar todos los indicadores de bienestar de Xàbia. Y para eso contamos con el mejor equipo, gente con más ilusión, más fuerza y más experiencia; a la que les dejaría la llaves de casa con toda confianza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00