Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Ayuntamiento de Alicante

La jueza del caso Alcoraya vuelve a pedir la documentación ante la inacción del Ayuntamiento de Alicante

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha tenido que reclamar de nuevo la documentación tras vencerse el plazo, mientras que desde el Consistorio se justifican en que pensaban que disponían de más tiempo

El ex edil Manuel Jiménez, junto al alcalde Luis Barcala y al concejal de Infraestructuras, José Ramón González, en una imagen de archivo / Ernesto Caparrós

Alicante

La jueza del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, que instruye el conocido como caso Alcoraya, ha requerido, por segunda vez, al Ayuntamiento de Alicante que le remita la información relativa a los expedientes sobre las contrataciones, supuestamente a dedo, del exedil de Partidas Rurales, Manuel Jiménez. Contrataciones que, además, debía ejecutar Infraestructuras y no su concejalía y que, según su versión, las asumió su área para agilizar los trabajos debido a la cercanía de las navidades de 2022.

El primer plazo para entregar los expedientes ha vencido, según fuentes jurídicas, por lo que magistrada ha hecho una nueva solicitud para continuar con las diligencias. En ella, la juez de instrucción, apercibe al Consistorio y le apremia a que reenvíe toda la documentación.

Los socialistas denunciaron hace dos semanas estas supuestas contrataciones a dedo a personas cercanas del entorno del exconcejal. Consideraban que podía existir un delito de prevaricación por fraccionamiento, ya que la construcción de una nueva pérgola, el arreglo del escenario y la instalación de unos juegos biosaludables en la misma plaza y en fechas coincidentes se dividieron en tres actuaciones. Algo que permitió tramitarlas como contratos menores evitando así los trámites de adjudicación de los contratos mayores, que han de ser públicos y más exigentes.

Ahora, la titular del juzgado, que es la misma que condenó al exalcalde socialista Gabriel Echávarri por el Caso Comercio, precisamente también por fraccionamiento de contratos, ha tenido que volver a solicitar al Ayuntamiento los expedientes de contratación de esos trabajos en la plaza de La Alcoraya.

Por su parte, fuentes municipales apuntan que el retraso en la entrega de la documentación se debe a "un error" ya que se pensaba que se disponía de un plazo mayor. Aseguran que a lo largo de la próxima semana se enviarán todos los expedientes. En cualquier caso, la instrucción sigue en el aire. Previsiblemente, una vez reciba esa documentación, el exedil será llamado a declarar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00