Sociedad | Actualidad

Los locales de ocio tendrán que precintar las zonas donde se denuncie una agresión "para preservar el máximo de pruebas"

El protocolo antiagresiones sexuales de València diferencia entre actuaciones con vulneración química y sin vulneración

El festival de les Arts, celebrado en València / Xavi Torrent

València

La Junta local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el protocolo contra la violencia sexual en espacios de ocio y entretenimiento de València y su entorno, un documento de aplicación en discotecas y festivales, pero también en salas de cine o casinos. Según la Macroencuesta de violencia contra la mujer de 2019, casi el 50 % de las agresiones sexuales se producen en domicilios, el 32 % en calles o parques y el 17,8 % en bares o discotecas. El protocolo apunta que "los espacios de ocio y entretenimiento, al igual que el resto de espacios que habitamos, no están exentos de potenciales actos de violencia sexual".

El texto establece que "la actuación prioritaria debe ser la atención a la persona agredida y no la persecución del delito o del agresor, aunque es muy conveniente poder identificarlo". Además, es "imprescindible" respetar la decisión de la persona agredida y no centrarse en el procedimiento penal. También se evitarán las muestras de complicidad con el agresor, "aunque sea para rebajar la tensión" y "se respetará la intimidad de la persona agredida, pero también la presunción de inocencia del agresor".

Prohibido fijar precios diferentes para mujeres

No se podrán fijar precios diferentes para para mujeres y para hombres o bonificaciones en forma de bebidas o de entradas gratuitas, tampoco establecer códigos de vestimenta para mujeres y para hombres.

Asimismo, es necesario que el máximo posible del personal esté formado para identificar una situación de este tipo y que sepa qué tiene que hacer. Por eso, el Ayuntamiento facilitará esta formación y la empresa tendrá que designar al personal responsable de la atención, que recibirá una formación de cuatro horas, el resto del personal asistirá a un curso de dos. Cada local debe hacer una evaluación de sus zonas oscuras, baños por ejemplo.

Diferentes actuaciones según el hecho

El documento diferencia entre situaciones con vulneración química y sin vulneración química, también establece qué hacer en caso de agresión sexual o violación. Por ejemplo, determina que se tendrá que precintar la zona en la que ha tenido lugar la agresión "para preservar el máximo posible de pruebas". Además, recoge el compromiso del Ayuntamiento y de los locales. Según la Concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ahora arrancan con la cartelería, los cursos empezarán en septiembre.

La concejala, Lucía Beamud, destaca que lo importante es el mensaje que se manda

La Generalitat, por su parte, arrancará la semana que viene con sus formaciones. El plazo de inscripción ya está abierto.

Es un documento abierto

El sector del ocio reconoce que se trata tan solo de un punto de partida porque indican que, de hecho, el protocolo se concibe como un documento abierto. Según Víctor Pérez, presidente de Fotur, la Federación del Ocio de la Comunitat Valenciana, será necesario actualizar constantemente el protocolo a través de la experiencia. En su opinión, lo importante ahora es formar a todo el personal.

"Tenemos que dotarnos de los recursos ante el pesado empeñado en invitarte a una copa", asegura Pizcueta, de la Coordinadora de la Hostelería

Por su parte, Vicente Pizcueta, portavoz de la Coordinadora de Hostelería, asegura que el objetivo es la tolerancia cero a este tipo de conductas también en los espacios de ocio. "Tenemos que dotarnos de los recursos ante el pesado empeñado en invitarte a una copa", asegura Pizcueta.

Víctor Pérez, del Ocio, señala que tiene que llegar a toda la plantilla

El protocolo comenzó a elaborarse en enero y ha contado con la participación de diferentes sectores.