Los vecinos del puerto de València aseguran que las descargas de graneles generan nubes tóxicas
La Autoridad Portuaria asegura que no tiene ningún producto tóxico en tratamiento al aire libre
València
La Asociación Vecinal de Natzaret asegura que en el Puerto de València se realizan cargas y descargas de graneles al aire libre con "un impacto muy negativo en la salud y el medio ambiente" al generar "nubes tóxicas".
Según el dirigente vecinal, Julio Moltó, las emisiones contaminantes son apreciables visualmente desde los domicilios, desde el Parque de Desembocadura y la futura Ciudad Deportiva del Levante, y a fecha de hoy dichas descargas se hacen desde el buque Gloria Monrovia, amarrado en uno de los muelles construidos sobre la playa de Natzaret.
Julio Moltó (AVV Natzaret): "Las descargas de graneles generan nubes tóxicas"
02:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684490081537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Añaden que este tipo de contaminación atmosférica perjudica seriamente a la salud y al medio ambiente, y más a personas con alergias y patologías respiratorias crónicas, con un aumento de la incidencia en los últimos días.
Por eso, piden la intervención de la distintas administraciones públicas para instar al Puerto al cese inmediato de dicha actividad mientras no garantice que esas descargas se hagan en circuito cerrado y sin perjudicar al vecindario de Natzaret.
También solicitan conocer si esos tipos de operaciones están permitidas por la ley y, en caso afirmativo, si controlan el impacto que pueden tener en la calidad del aire que respira la ciudadanía y cuáles son las medidas adecuadas para preservar la salud ambiental, de la ciudad y de los barrios del entorno al puerto como Natzaret, la Punta, Grau y la Marina.
Además, preguntan qué administraciones son las competentes para la vigilancia ambiental del impacto de las instalaciones portuarias. si hay algún protocolo de actuación coordinada y si es accesible esta información para el conjunto de la ciudadanía.
La APV lo niega
Fuentes de la Autoridad Portuaria de València aseguran que no tiene ningún producto tóxico en tratamiento al aire libre, y los cereales se tratan en un almacén específico para ello. Asimismo, señala que dará una respuesta formal a la asociación de vecinos sobre las cuestiones que denuncia.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER