Cristina Escoda: "Benidorm será socialista el próximo 28 de mayo"
Rodríguez Zapatero y Leire Pajín arropan a la candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de la capital turística
Benidorm
El expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero y la exministra socialista Leire Pajín arropaban este viernes a la candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Benidorm Cristina Escoda en un acto que se tuvo que trasladar del auditorio Óscar Esplá al hotel Benidorm Plaza debido a las previsiones de lluvia.
En su intervención Escoda repasó algunas de las principales propuestas de su programa como la ampliación del Bono Cultural del ejecutivo central con el que los jóvenes de la ciudad contarán con cien euros más, las escuelas matineras para favorecer la conciliación o una subvención del transporte público del 100 % para jóvenes y mayores y del 20 % para el resto de empadronados.
La alcaldable socialista también habló de adaptación de los horarios o de mejoras en el Palau d'Sports para favorecer la práctica deportiva, así como de reducir el número de badenes y de hacerse eco de las quejas vecinales en cuanto a la movilidad garantizando el doble sentido del camino del Llandero o de la avenida Juan Fuster Zaragoza. En definitiva, aseguraba, "una ciudad cómoda para las personas".
Más información
En un tono crítico con el actual gobierno local, insistió en que este mira Benidorm "desde las alturas", en una clara referencia al lema de campaña del PP: "Mi ambición empieza y acaba en Benidorm", señaló en clara alusión al actual alcalde, Toni Pérez, del que dice "está haciendo méritos ante Carlos Mazón para ascender".
Escoda quiso agradecer la asistencia de Zapatero, al que califico como el mejor presidente que ha tenido España, cediéndole el último turno de palabra. Turno en el que él tiró de ironía para radiografiar la actualidad política y repasar los avances en materia social que se consiguieron durante su mandato al frente del Gobierno: "Hay que tener memoria, los socialistas no tenemos problemas con la memoria, con la historia y mucho menos con la memoria histórica".
"No sé porque es peor la derecha que nos ha tocado en este país, si por reaccionaria o por hipócrita", se lamentaba recordando el reciente aval del Tribunal Supremo a la totalidad de la ley de plazos del aborto y su rechazo al recurso presentado por el PP. "Pidan perdón, tan católicos que son, a todos los que desarrollaron la ley del aborto", pedía.
Sobre ETA
Sobre la reciente polémica por la inclusión de condenados por terrorismo en las listas de Bildu, que ha marcado un antes y después en esta campaña electoral en clave municipal y autonómica, Zapatero aseguraba que "cuando recurren a ETA [las derechas] es que sabemos que les va mal".
"El mejor homenaje a las víctimas del terrorismo es que no haya más víctimas del terrorismo", agregaba con contundencia, recordando que "mientras estaba negociando con ETA yo informé a Rajoy, fue al primero al que le conté todo". "Pero de lo que más orgulloso estoy es de que nunca usamos el terrorismo como arma electoral", subrayó.
Más información
El expresidente también tuvo palabras para Alberto Núñez Feijóo: "Se le reclamaba una cierta personalidad política, lo que no esperaba es que unos días se parece a Casado y otros a Rajoy", decía en tono de broma sobre el líder popular.
Escucha
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684527529056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Benidorm, referencia mundial, necesita una mujer alcaldesa"
Zapatero, ya en clave local, quiso recordar al actual alcalde de Benidorm la ofensiva del PP con los fondos europeos en Bruselas: "Es ridículo". "Lo más importante es que Cristina ha esbozado un proyecto de ciudad", decía sobre la candidata del PSOE, de la que subrayó en numerosas ocasiones su condición de mujer y como esto resulta, en su opinión, una garantía de "sensibilidad".
En esta misma línea se mostró durante su intervención la exministra Leire Pajín, que recordó su amistad y sus inicios en Juventudes Socialistas junto a la actual alcaldable, así como al exalcalde Agustín Navarro, fallecido en 2021. "Benidorm necesita una alcaldesa que siempre esté", destacaba en alusión a Cristina Escoda.
Pero el primero en tomar la palabra este viernes en el acto del PSPV-PSOE de Benidorm fue el candidato autonómico y director de Inteligencia Turística de la Generalitat Valenciana Mario Villar. Villar defendió la gestión de Ximo Puig en esta última legislatura y subrayó que Benidorm es la ciudad que más fondos turísticos ha recibido del gobierno autonómico, hasta 15 millones de euros.
"La referencia de Turisme antes eran los contratos de Fitur y cómo se hacían, ahora hablamos de la importancia de los destinos. Hemos cambiado esa perspectiva", decía en alusión a las legislaturas durante las que gobernó el PP en la Comunitat Valenciana. "Cristina merece llevar todos estos cambios a Benidorm y ser la primera alcaldesa", concluía.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa