Actualidad

Sánchez anuncia una inversión de 580 millones de euros en atención primaria para mejorar la sanidad pública en toda España

El presidente del Gobierno ha asegurado, durante un acto del PSPV-PSOE en València, que se trata de la "mayor inversión de la historia" por parte del Gobierno central en la materia

Sánchez anuncia una inversión de 580 millones de euros para reforzar la Atención Primaria

Sánchez anuncia una inversión de 580 millones de euros para reforzar la Atención Primaria

València

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado durante un mitin del partido en València que el Gobierno aprobará el próximo martes "la mayor inversión de la historia" en Atención primaria, con 580 millones de euros para mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los centros de salud de toda España.

El jefe del Ejecutivo ha detallado que ese dinero se transferirá a las comunidades autónomas, que "destinar esos 580 millones de euros para modernizar y mejorar los más de 13.000 centros que ya existen en nuestro país y financiar con esta partida nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios".

Pedro Sánchez asegura que es un ejemplo más de cómo su partido cree en la sanidad pública, tres años después de la pandemia. Lo ha dicho durante el acto central de la campaña electoral del PSPV-PSOE en la Comunitat Valenciana, celebrado este sábado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València y en el que también han intervenido el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de València, Sandra Gómez.

La sanidad pública, "prioridad" del Gobierno central

"La sanidad pública es competencia autonómica, pero es la prioridad del Gobierno de España", ha afirmado Sánchez, que ha avanzado que esta inversión se va a aprobar de forma inminente: este mismo martes, en la sesión semanal del Consejo de Ministros. El presidente también ha repasado todos los logros que, a su juicio, ha conseguido el Gobierno central en los últimos años en materia sanitaria, como restablecer "la universalidad del Sistema Nacional de Salud" o eliminar el copago farmacéutico para más de seis millones de personas vulnerables.

Pedro Sánchez también ha destacado que, desde 2018, el gobierno que él presideha ampliado la cartera común de prestaciones con pruebas como el cribado del cáncer o medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras, ha puesto en marcha "la mayor ampliación de personal sanitario de la historia, contratando a 90.000 nuevos profesionales, frente a los 3.000 que recortó el PP", o ha iniciado "la mayor convocatoria de plazas MIR de la historia, con más de 11.000 plazas, un 40% más que cuando llegamos al gobierno".

Más inversión sanitaria

En cuanto a la inversión sanitaria, destaca la puesta en marcha del Plan INVEAT con 800 millones de euros para adquirir equipos de alta tecnología, o del PERTE "de Salud de vanguardia con 1.500 millones de euros". El presidente también ha destacado que el Gobierno central ha aprobado "la primera estrategia de Salud digital con más de 700 millones de euros hasta el año 2026" y "el primer plan de salud mental de nuestro país, dotado con más de 100 millones de euros", y también con la puesta en marcha de la Línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00