El PP de Elche presenta su proyecto para potenciar el Palmeral
El candidato popular a la alcaldía, Pablo Ruz, ha explicado la necesidad de poner en valor el patrimonio cultural de la humanidad mediante rutas, investigación o educación
El Partido Popular ha presentado su proyecto especial para el Palmeral de Elche que esperan poder poner en marcha a partir del próximo mes de junio si consiguen la alcaldía. Mediante rutas, restauración, investigación o educación, los populares quieren poner en valor el patrimonio mundial declarado por la UNESCO en el año 2000.
Tal y como ha explicado el candidato del PP a la alcaldía de Elche, Pablo Ruz, la primera de las propuestas sería crear un Plan Director que contemple la investigación del Palmeral a través de la Universidad Miguel Hernández, desde el punto de vista de la producción o del control de plagas que en muchas ocasiones generan problemas. También tienen previsto restaurarlo con el plantado de alrededor de 5.000 nuevas palmeras que permitan la reforestación de los huertos de la ciudad o mediante su recuperación agrícola plantando plantas forrajeras para alimentar al ganado, algo que los populares aseguran demandan cada vez más las entidades agrarias ilicitanas.
Además, quieren poner en marcha un plan de destapado de acequias dependientes de la Acequia Mayor del Pantano, concretamente las que se encuentran en la calle Curtidores, Porta de la Morena o calle Almazara, ya que ha recordado Ruz, la UNESCO considera a las acequias el eje principal para la existencia de este tipo de paisajes únicos.
Entre otras medidas, también plantean convertir la casa del Hort dels Pontos en una subsede del Museo de Pusol con el objetivo de reproducir en un entorno tan ilicitano una casa tradicional agrícola poniendo también en valor el tercer patrimonio de la humanidad que posee Elche. Además, en materia de educación llevarán el Palmeral a las aulas con la extensión de la asignatura, ya existente en algunos centros del municipio, 'Elche y sus tradiciones'.
Para todo ello, los populares ilicitanos, tienen previsto pedir financiación al Ministerio de Cultura y a la propia Generalitat Valenciana.
Laura García Santonja
Periodista en Radio Elche Cadena SER