Sociedad

El puente de las Flores se reabrirá al tráfico esta semana tras su reparación

Los operarios ultiman los trabajos para poder reabrir este martes o miércoles este emblemático puente dañado por un incendio en diciembre

Puente de las Flores de València / CADENA SER

València

El Ayuntamiento de València confía en poder reabrir al tráfico el puente de las Flores esta semana, una vez finalizados los trabajos de reparación de su estructura, que resultó seriamente dañada por un incendio intencionado el pasado mes de diciembre.

Los operarios ultiman los trabajos, con el repavimentado de la calzada, con lo que, según fuentes de la concejalía de Urbanismo, podría volver a reabrirse al tráfico este martes o miércoles, dentro del plazo previsto.

Recordamos que la obra fue adjudicada a la empresa PAVASAL por un importe de casi 800.000 euros. En concreto, se ha procedido a sustituir completamente la viga afectada y los aparatos de apoyos centrales. Para ello, ha sido necesario retirar el pavimento y las aceras de la zona afectada, lo que ha obligado al corte del tráfico por el puente durante dos meses. Estos elementos se han vuelto a reponer, como también se han recolocado las jardineras, las barandillas y las bajantes.

Según el informe de la concejalía de Urbanismo que avanzó Radio Valencia Cadena SER, los daños ocasionados tras el incendio intencionado que se registró debajo del puente el pasado mes de diciembre suponía un grave peligro para la durabilidad y seguridad de la infraestructura, por lo que había "que actuar de forma urgente".

Al tratarse de una estructura metálica y, por culpa de las altas temperaturas que se alcanzaron durante el incendio, la chapa sobre la que se apoya el puente y la viga metálica dejaron de apoyar correctamente. Se han sustituido los apoyos y modificando la rasante de la calzada para corregir desnivel de 5 centímetros que se había producido como consecuencia del incendio.

Además, al hacer el estudio, se detectaron otras patologías como filtraciones o fracturas en la calzada a causa también del incendio. El informe revelaba además que la viga se ha visto muy afectada en la zona central (entre apoyos interiores), apreciándose deformaciones del ala inferior en secciones próximas a ambos apoyos, quedando recta en la zona central. Este levantamiento implica además que la viga no apoye donde toca y lo haga únicamente sobre dos de los cuatro puntos que tiene para apoyar.

Afortunadamente, más allá de la zona afectada, el resto de la estructura del puente no sufrió daños: "Dada la singular tipología del puente -según el informe-, con numerosas vigas metálicas entrelazadas en diferentes direcciones, no se han apreciado deformaciones importantes por el paso de tráfico ligero sobre la estructura durante las visitas realizadas". Eso sí, se recomendaba que no pasaran vehículos pesados hasta que no se realice una reparación, que está culminándose.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00