El Valencia suma 13 de los últimos 18 puntos y está más cerca de evitar la pesadilla del descenso
El equipo que dirige Rubén Baraja tumba al Real Madrid en un partido épico, resuelto gracias a un tanto del canterano Diego López
Valencia
Empujado por la mística y el alma de Mestalla, el Valencia está a un paso de certificar su permanencia en Primera la próxima temporada. La reacción del equipo tras la derrota contra el Sevilla ha permitido llegar a la cifra de 40 puntos, que históricamente se ha considerado una garantía para no descender. Quizá le haga falta algún empate más, pero su panorama ha cambiado a mejor en poco más de un mes.
En los últimos seis encuentros de Liga, el conjunto valencianista ha sumado cuatro victorias (Elche, Valladolid, Celta y Real Madrid), un empate (Villarreal) y la derrota del Nuevo Mirandilla. Son 13 de 18 puntos que permiten al Valencia abrir un colchón considerable de cinco puntos con Valladolid y Getafe -que además se enfrentan en la última jornada- a falta de tres encuentros.
El partido ante el Real Madrid será recordado con el paso de los años. En primer lugar, por la espectacular respuesta de Mestalla. 46.002 espectadores que casi llenaron el estadio en un día clave. El comportamiento de los aficionados del Valencia ha sido determinante para que el equipo consiguiera la permanencia. Segundo, porque los chavales que entrena Baraja tumbaron a un rival que, sobre todo en la segunda parte, fue a por el partido con sus mejores jugadores. Sin llegar al simbolismo de aquel de Tendillo en 1983, el gol de Diego López forma parte ya del imaginario valencianista.
Los últimos tres partidos de Liga (Mallorca, Espanyol y Betis) se observan ahora con otra perspectiva. Quizá haga falta algún punto más, pero el grado de ansiedad y necesidad del Valencia es mucho menor.
Fran Guaita
Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia