Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Actualidad

L'Alfàs del Pi creará la primera bolsa de vivienda pública con el desarrollo del PAI Finca Roca

El ayuntamiento quiere crear la primera bolsa de vivienda pública municipal albergando el primer proyecto de coliving para 120 apartamentos

Vicente Martinez

L'Alfàs del Pi

El Plan Parcial Finca Roca tiene una superficie bruta de 409.017 metros cuadrados, algo similar a más de 56 campos de fútbol, que van desde el antiguo acceso a l’Alfàs por la vía del tren hasta la avenida Sant Pere. Ahora y gracias al impulso de la AIU el proyecto está viendo la luz al final del túnel después de haberse aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo en el año 2012.

“Se prevé un impacto directo e indirecto en generación de empleo de más de 300 puestos de trabajo en su fase de obras y de 600 en su fase de operativa y explotación, así como un impacto económico por el 10% del aprovechamiento municipal, licencias, tasas e IBI de más de 12 millones de euros para las arcas municipales”, ha asegurado este lunes Vicente Soler, CEO de Zero+ innovación Urbana, del estudio de arquitectura redactor del Master Plan.

Más información

Con este desarrollo urbanístico del Plan parcial Finca Roca el alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha destacado en primer lugar la colaboración público privada, lo que se traducirá con el 10 % de aprovechamiento en la creación de la primera gran bolsa de vivienda pública municipal, por medio de la cesión de derecho de superficie “y albergar por tanto el primer proyecto de coliving para 120 apartamentos y zonas comunitarias, con alquiler asequible para jóvenes”

Además, el consistorio podrá recepcionar el edifico de la Finca Roca que da nombre al plan y cuya restauración se llevaría a cabo con fondos europeos. Su uso, aún por determinar, podría ser el de convertirse en un centro de envejecimiento activo, según ha avanzado Arques. De hecho “ya ha habido conversaciones con la Generalitat Valenciana, la Universitat de Alicante y otras entidades supramunicipales al respecto”.

Hora 14 Benidorm (22/05/2023)

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_benidorm_hora14benidorm_20230522_141700_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edificio residencial Finca Roca, 450 metros en la primera planta y 375 en la segunda, esta catalogado como Bien de Relevancia Local, es una construcción datada en 1.800 que da nombre al plan urbanístico, perteneció hace ya más de 200 años a Joaquín Roja de Togores, un marqués que residía exclusivamente en vacaciones.

¿A qué se va a destinar todo el suelo?

En el sector terciario con una superficie construida estimada de 83.707 metros cuadrados se pretenden insertar usos comerciales basados en los nuevos conceptos de experiencia cliente; usos recreativos y de ocio, con zonas de restauración con una amplia oferta gastronómica; logísticos de última milla; edificios destinados a albergar grandes espacios de coworking; y usos orientados al residencial asistencial Senior Living.

Más información

Por otro lado, en el sector residencial con una superficie construida estimada de 54.667 metros se pretenden insertar usos residenciales privados y públicos, permitiendo ampliar la oferta de vivienda residencial hasta en 600 viviendas y crear la primera gran bolsa de vivienda pública municipal, por medio de la cesión de derecho de superficie y albergar el primer proyecto de coliving para 120 apartamentos y zonas comunitarias, con alquiler asequible para jóvenes.

Un proceso lento y difícil

Es el final de un largo y complicado proceso iniciado en 2012. En estos últimos años, se ha conseguido la autorización de la CHJ (Confederación hidrográfica del Jucar) de las obras de encauzamiento del Barranco Hondo hasta el Bulevard de los Músicos, así como la cesión por parte del Ministerio de Fomento de la antigua N-332, pasando la misma a titularidad municipal.

Por todo ello y una vez salvados estos condicionantes se procedió al trámite administrativo de programación del PAI Finca Roca de manera que una vez se suscriba el convenio urbanístico con el Ayuntamiento y se apruebe la reparcelación “calculamos se estará en condiciones en el último trimestre del año para iniciar las obras de urbanización y edificación de los dos sectores, tanto el residencial como el terciario, conformando una misma unidad de ejecución".

En palabras del secretario de la AIU Alberto Rubio, “desde la Agrupación tenemos el firme propósito de impulsar la iniciativa de desarrollo empresarial y residencial con el fin de generar un impacto económico positivo, así como de generación de empleo para el municipio y su entorno, trabajando conjuntamente con los propietarios, los técnicos municipales, las empresas, industriales y profesionales, y poder llevar a cabo un desarrollo urbanístico de tal dimensión y transformación para el municipio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00