Política | Actualidad

València seguiría gobernada por la izquierda por un estrecho margen y a pesar del avance de la derecha

Según la encuesta de 40dB Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV-PSOE) podrían gobernar la ciudad un tercer mandato a pesar del crecimiento de PP y Vox

Reparto de concejales en el Ayuntamiento de València según la encuesta de intención de voto en las elecciones municipales / 40dB

València

Si hoy se celebrasen las elecciones municipales, Compromís y PSPV-PSOE podrían volver a gobernar la ciudad de València pero por un solo concejal de diferencia respecto a la suma de concejales de Vox y el Partido Popular, que sería el más votado.

Más información

Así se desprende del sondeo de 40dB para la Cadena SER y el diario El País que confirma que Ciudadanos desaparecería del Ayuntamiento de València y que Unidas Podemos Esquerra Unida se quedaría lejos del 5% que le permitiría tener representación en la corporación local.

PP y Vox crecen bastante y PSPV solo un concejal

A diferencia de lo que ocurrió en 2019, Compromís no ganaría las elecciones y sufriría un un ligero desgaste. Según el sondeo de 40dB el partido de Joan Ribó perdería un concejal y se quedaría en 9. A pesar de perder un concejal, Compromís seguiría siendo la fuerza de izquierda más votada. Y es que el PSPV-PSOE, a pesar de que mejora respecto a la cita electoral de hace cuatro años, solo consigue sumar, según la encuesta, un solo escaño y llegar a los ocho. Compromís y PSPV-PSOE sumarían los 17 concejales que dan la mayoría y podrían gobernar por tercer mandato consecutivo.

La izquierda en la Comunitat Valenciana mantendría el gobierno autonómico por un solo escaño

En el bloque de la derecha, el Partido Popular sería el más votado y ganaría las elecciones en la ciudad de València. La última vez lo hizo en n 2015, aunque entonces no pudo sumar con Ciudadanos suficientes concejales para gobernar. Según el sondeo de 40dB los populares mejorarían sensiblemente su resultado respecto a la cita electoral de 2019, pasando de 8 a 12 concejales, insuficientes para gobernar en solitario. Tampoco le serviría sumar los cuatro concejales de Vox, que duplica el número de representantes en el Ayuntamiento.

Ciudadanos y Unidas Podemos no entrarían

El sondeo de 40dB constata la desaparición de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València. Solo obtendría el 3,1% de los votos cuando en las elecciones municipales de 2019 obtuvo el 17,6% de los apoyos de los vecinos y vecinas de la ciudad. Tampoco logra entrar en el Consistorio Unidas Podemos Esquerra Unida. Solo obtendría el 2,8% de los apoyos cuando en 2019 rozó el 5%.

La encuesta también analiza la transferencia de votos respecto a las elecciones pasadas. Así, sólo el 17% de los encuestados que votaron a Ciudadanos hace cuatro años volverán a votar a la formación naranja. El 45% de esos encuestados dice que ahora votará al PP. En el caso de Unidas Podemos Esquerra Unida también se pierde fidelidad. La mitad de los encuestados que votaron a la formación morada en 2019 lo volverá a hacer. El voto más fiel, el de Vox: el 76% que votó a la formación ultra lo hará de nuevo el 28M.

Ribó, el más conocido, y Gómez, la mejor valorada

Preguntados los encuestados por la valoración del gobierno municipal, el 41,4% asegura que la labor en estos cuatro últimos años ha sido buena y muy buena frente al 29,5% que sostiene que ha sido mala o muy mala. Son los encuestados votantes de Compromís los más satisfechos con la gestión. El 81% asegura que ha sido buena o muy buena. Sorprende la respuesta de los votantes socialistas encuestados. Solo el 42% cree que ha sido buena o muy buena y un 41% sostiene que ha sido regular. Eso a pesar de que, recordemos, los socialistas gobiernan la ciudad junto a Compromís. Los votantes de PP, Vox y Ciudadanos creen mayoritariamente que la labor ha sido mala o muy mala.

Respecto a valoración de líderes, Sandra Gómez, vicealcaldesa y candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía, es con 5,3 la mejor valorada. Le sigue Joan Ribó, el candidato de Compromís, con un 5, María José Catalá (PP), Juan Manuel Badenas (Vox) y Pilar Lima (Unidas Podemos), que obtienen los tres un 4,9, y por último Fernando Giner (Ciudadanos) que obtiene un 4,7. Joan Ribó es el lider más conocido y además con una amplia diferencia respecto a las candidatas de PP y PSPV-PSOE. Al candidato de Compromís lo conoce el 91,6% de los encuestados. A Catalá y Gómez las conocen un 60% y 50% respectivamente. Los menos conocidos, los candidatos de Vox y Unidas Podemos.

La derecha, más movilizada que la izquierda

Por último, la encuesta de 40dB para la Cadena SER y el diario El País constata un 20% de indecisos. A la pregunta de si irá a votar el próximo 28 de mayo, el 63% de los encuestados afirma que irá seguro a votar. Los encuestados que votaron al PP en las elecciones de 2019 son los más movilizados. El 81% dice que irá a votar. También muy movilizado el encuestado votante de Vox. El 79% confirma que acudiría a las urnas. Mientras, son los votantes socialistas encuestados los menos movilizados. Solo el 63% sostiene que irá a votar. También poco movilizado el encuestado votante de Unidas Podemos. Solo irá a votar e 67%.

Ficha Técnica

Para la elaboración del sondeo se han realizado 800 encuestas online y telefónicas a residentes en el término municipal entre el 12 y el 17 de mayo con un margen de error muestral del 3,5% y un 95% de confianza.

La Cadena SER organiza el primer debate de la campaña electoral a la alcaldía de València
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00