Política

València seguiría gobernada por la izquierda por un estrecho margen y a pesar del avance de la derecha

Según la encuesta de 40dB Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV-PSOE) podrían gobernar la ciudad un tercer mandato a pesar del crecimiento de PP y Vox

Reparto de concejales en el Ayuntamiento de València según la encuesta de intención de voto en las elecciones municipales / 40dB

València

Si hoy se celebrasen las elecciones municipales, Compromís y PSPV-PSOE podrían volver a gobernar la ciudad de València pero por un solo concejal de diferencia respecto a la suma de concejales de Vox y el Partido Popular, que sería el más votado.

Más información

Así se desprende del sondeo de 40dB para la Cadena SER y el diario El País que confirma que Ciudadanos desaparecería del Ayuntamiento de València y que Unidas Podemos Esquerra Unida se quedaría lejos del 5% que le permitiría tener representación en la corporación local.

PP y Vox crecen bastante y PSPV solo un concejal

A diferencia de lo que ocurrió en 2019, Compromís no ganaría las elecciones y sufriría un un ligero desgaste. Según el sondeo de 40dB el partido de Joan Ribó perdería un concejal y se quedaría en 9. A pesar de perder un concejal, Compromís seguiría siendo la fuerza de izquierda más votada. Y es que el PSPV-PSOE, a pesar de que mejora respecto a la cita electoral de hace cuatro años, solo consigue sumar, según la encuesta, un solo escaño y llegar a los ocho. Compromís y PSPV-PSOE sumarían los 17 concejales que dan la mayoría y podrían gobernar por tercer mandato consecutivo.

En el bloque de la derecha, el Partido Popular sería el más votado y ganaría las elecciones en la ciudad de València. La última vez lo hizo en n 2015, aunque entonces no pudo sumar con Ciudadanos suficientes concejales para gobernar. Según el sondeo de 40dB los populares mejorarían sensiblemente su resultado respecto a la cita electoral de 2019, pasando de 8 a 12 concejales, insuficientes para gobernar en solitario. Tampoco le serviría sumar los cuatro concejales de Vox, que duplica el número de representantes en el Ayuntamiento.

Ciudadanos y Unidas Podemos no entrarían

El sondeo de 40dB constata la desaparición de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València. Solo obtendría el 3,1% de los votos cuando en las elecciones municipales de 2019 obtuvo el 17,6% de los apoyos de los vecinos y vecinas de la ciudad. Tampoco logra entrar en el Consistorio Unidas Podemos Esquerra Unida. Solo obtendría el 2,8% de los apoyos cuando en 2019 rozó el 5%.

La encuesta también analiza la transferencia de votos respecto a las elecciones pasadas. Así, sólo el 17% de los encuestados que votaron a Ciudadanos hace cuatro años volverán a votar a la formación naranja. El 45% de esos encuestados dice que ahora votará al PP. En el caso de Unidas Podemos Esquerra Unida también se pierde fidelidad. La mitad de los encuestados que votaron a la formación morada en 2019 lo volverá a hacer. El voto más fiel, el de Vox: el 76% que votó a la formación ultra lo hará de nuevo el 28M.

Ribó, el más conocido, y Gómez, la mejor valorada

Preguntados los encuestados por la valoración del gobierno municipal, el 41,4% asegura que la labor en estos cuatro últimos años ha sido buena y muy buena frente al 29,5% que sostiene que ha sido mala o muy mala. Son los encuestados votantes de Compromís los más satisfechos con la gestión. El 81% asegura que ha sido buena o muy buena. Sorprende la respuesta de los votantes socialistas encuestados. Solo el 42% cree que ha sido buena o muy buena y un 41% sostiene que ha sido regular. Eso a pesar de que, recordemos, los socialistas gobiernan la ciudad junto a Compromís. Los votantes de PP, Vox y Ciudadanos creen mayoritariamente que la labor ha sido mala o muy mala.

Respecto a valoración de líderes, Sandra Gómez, vicealcaldesa y candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía, es con 5,3 la mejor valorada. Le sigue Joan Ribó, el candidato de Compromís, con un 5, María José Catalá (PP), Juan Manuel Badenas (Vox) y Pilar Lima (Unidas Podemos), que obtienen los tres un 4,9, y por último Fernando Giner (Ciudadanos) que obtiene un 4,7. Joan Ribó es el lider más conocido y además con una amplia diferencia respecto a las candidatas de PP y PSPV-PSOE. Al candidato de Compromís lo conoce el 91,6% de los encuestados. A Catalá y Gómez las conocen un 60% y 50% respectivamente. Los menos conocidos, los candidatos de Vox y Unidas Podemos.

La derecha, más movilizada que la izquierda

Por último, la encuesta de 40dB para la Cadena SER y el diario El País constata un 20% de indecisos. A la pregunta de si irá a votar el próximo 28 de mayo, el 63% de los encuestados afirma que irá seguro a votar. Los encuestados que votaron al PP en las elecciones de 2019 son los más movilizados. El 81% dice que irá a votar. También muy movilizado el encuestado votante de Vox. El 79% confirma que acudiría a las urnas. Mientras, son los votantes socialistas encuestados los menos movilizados. Solo el 63% sostiene que irá a votar. También poco movilizado el encuestado votante de Unidas Podemos. Solo irá a votar e 67%.

Ficha Técnica

Para la elaboración del sondeo se han realizado 800 encuestas online y telefónicas a residentes en el término municipal entre el 12 y el 17 de mayo con un margen de error muestral del 3,5% y un 95% de confianza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00