Comienza a rodarse "La Ley del Mar" que estrenará la recuperación de Ciudad de la Luz para el audiovisual
Desde la Generalitat Valenciana aplauden la oportunidad que se abre para Alicante tras conseguir recuperar los estudios para rodajes
Alicante
Ha comenzado el rodaje de "La Ley del Mar" que durante dos meses tomará forma en los escenarios de Ciudad de la Luz, Alicante, Santa Pola y también en Madrid. Incluirá un rodaje en alta mar. Desde la Generalitat Valenciana, la consellera de Innovación, Josefina Bueno, se felicita por la oportunidad que se abre para Alicante tras conseguir recuperar los estudios del complejo para rodajes, "por el empeño del presidente de la Generalitat".
Desde Radio Televisión Española (RTVE) y À Punt este martes han recordado que se trata de una miniserie que cuenta la historia real del rescate de 51 inmigrantes en aguas internacionales del Mediterráneo, en 2006, por parte de la embarcación "Francisco y Catalina" con base en Santa Pola.
Blanca Portillo y Luis Tosar protagonizan esta serie que dirige Alberto Ruíz Rojo. En el reparto les acompañan Sonia Almarcha, Victor Clavijo, Alex Monner, Pau Durà, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Teresa Hurtado, Eva Marciel y Paula Muñoz, entre otros.
La consellera de Innovación, Josefina Bueno, en declaraciones a Radio Alicante, pone en valor esta primera producción a la que seguirán otras, tras conseguir el presidente Puig, dice, levantar el veto impuesto por Europa tras la mala gestión anterior del Partido Popular.
Josefina Bueno, consellera de Innovación, sobre los primeros rodajes en Ciudad de la Luz
"La Ley del Mar": recordando la heroicidad del Francisco y Catalina
El 14 de julio de 2006, José Durá “Pepe” (Luis Tosar), y nueve tripulantes más del pesquero ‘Francisco y Catalina’ tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada “Ley del Mar”, de subir a un barco preparado para 10 tripulantes a 51 inmigrantes eritreos varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.
Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados.
A su vez, en Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria.
Finalmente, el 21 de julio los inmigrantes pisaron tierra firme. Este suceso cambió la legislación europea sobre inmigración tras un heroico pulso entre “las Leyes del Mar y las de la Tierra”.
Una miniserie rodada en localizaciones reales singulares y contada en tres niveles emocionales. RTVE y À Punt explican que la narrativa se distribuirá en tres ejes: la relación entre los pescadores y los inmigrantes en el barco, lo que ocurrió entre despachos europeos con la presión de la embajadora española en Malta, y la incertidumbre y tensión vivida en Santa Pola por los familiares y allegados de los pescadores que activaron a la opinión pública dando a conocer el caso a nivel nacional.