Sociedad

Casi 1.000 profesionales de la nutrición clínica visitan València para hablar de la evolución de las herramientas de diagnóstico

El presidente del Congreso subraya que hay que cuidar la alimentación porque afecta a la evolución de las enfermedades

Báscula / Westend61

València

La desnutrición es importante "porque tiene terribles consecuencias en la evolución y el pronóstico de todas las enfermedades". Así lo señala el doctor Miguel Civera, uno de los presidentes del Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo que se celebra entre este miércoles y el próximo viernes en València.

Casi 1.000 profesionales sanitarios de la nutrición clínica se dan cita en la edición número 38 para tratar las novedades sobre la materia, pero también para hablar sobre la dieta mediterránea o la obesidad. Según Miguel Civera, que también es jefe de Nutrición del Hospital Clínico de València, la nutrición clínica abarca la desnutrición de los pacientes que están en los hospitales, pero también de los que están en sus casas a nivel ambulatorio. Civera destaca que, como novedad, ahora ya no solo miden peso y talla, también pueden ver cómo funciona la masa corporal.

El doctor Miguel Civera habla de las novedades en las herramientas de diagnóstico de la desnutrición

La nutrición clínica intenta identificar qué pacientes tienen problemas de desnutrición con diferentes herramientas y tecnologías y, una vez está hecho el diagnóstico, se establece un tratamiento. Para hacer el tratamiento, según Civera, primero se empieza con las modificaciones de dieta para adaptar texturas y evitar atragantamientos "porque, por ejemplo, los pacientes con cáncer pueden tener problemas de boca". Después, entran en la nutrición artificial, a través de suplementos, y "cuando todo esto falla se recurre a sondas o incluso a la nutrición intravenosa".

Para no llegar a la desnutrición, el doctor Civera recomienda ser conscientes de que la alimentación va a afectar a la evolución de la enfermedad. Por eso, recomienda consultar con su médico. Sus atenciones más habituales se suelen dar entre pacientes oncológicos, con problemas neurológicos o aquellos que han sido sometidos a cirugías muy importantes.

En su opinión, "la pandemia supuso una pérdida de la atención sanitaria a estos pacientes y durante un tiempo fue fácil que se descompensaran, pero esto poco a poco se ha ido solucionando". Asimismo, señala que "hay que sensibilizar a la Administración para que le de más importancia a la nutrición" porque lamenta que faltan medios.

El objetivo del Congreso es juntar a todos especialistas que se dedican a la nutrición clínica, desde endocrinos y cirujanos hasta enfermeros y pediatras. Civera destaca, además, que cada vez va a ser más prevalente el problema de la desnutrición "porque la población cada vez está más envejecida".

Desde el punto de vista de Civera, en España tenemos una "joya" que es la dieta mediterránea, "aunque cada vez nos vamos alejando más". El doctor, para prevenir enfermedades, recomienda comer frutas, verduras, legumbres, carnes blancas y pescado azul y, respecto a las dietas vegetarianas y veganas, indica que lo importante es tener una "educación nutricional".

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...